II Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal
  • Register

            

 

Introducción

Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado la mayoría de los países de América Latina han emprendido reformas muy significativas orientadas a transformar sus sistemas de administración de justicia. Parte importante de estos esfuerzos se ha centrado en la sustitución de los procesos penales inquisitivos, por nuevos sistemas acusatorios y orales.

Si bien la reforma procesal penal es un fenómeno relativamente consolidado en la región, persisten enormes déficits en su implementación y funcionamiento, según han podido constatar las diversas investigaciones del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. En general, el diagnóstico regional da cuenta de los siguientes puntos más llamativos y relevantes a mencionar:

  • Oralidad entendida como un mero ritualismo legal y no al servicio de los derechos de las personas involucradas en un conflicto penal ni a la satisfacción de valores institucionales;
  • Problemas en la organización del trabajo de tribunales, ministerios públicos y defensorías;
  • Debilidades importantes de los procesos reformados para la protección de garantías individuales de los imputados, en especial, de los privados de libertad;
  • Dificultades estructurales en la organización y realización de audiencias;
  • Problemas generalizados de retraso en la duración de los procesos;
  • Aversión al cambio e innovación.

En dicho contexto el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales abren la convocatoria para este II Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal.

Objetivo

El objetivo de este Diplomado es que sus egresados adquieran conocimientos y herramientas que les permitan fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de América Latina y promover consecuentemente su desarrollo. El Diplomado procura como egresado un profesional con una formación integral y actualizada en los principales aspectos de relevancia para la implementación de la reforma procesal penal en los diversos países de la región, tanto desde la perspectiva de sus fundamentos teóricos como con un fuerte componente práctico que le permita fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos.

Plan de Estudios

El Diplomado se estructura bajo un formato semipresencial que combinará una primera fase inicial de tipo presencial, una a distancia bajo una metodología de e-learning y luego una segunda fase presencial.

Las etapas presenciales contarán con 60 horas de trabajo en clases y visitas a instituciones del sistema de justicia penal chileno y 40 horas de preparación de las clases revisando materiales o preparando ejercicios. La primera etapa se desarrollará entre los días 26 al 30 de mayo, y la segunda del 24 al 28 de noviembre de 2014, ambas en la ciudad de Santiago de Chile.

La etapa e-learning se estructura sobre la base de 8 módulos de trabajo por medio de la plataforma virtual CEJACAMPUS, cada uno de los cuales supone un promedio de 12 horas de dedicación, sumando un total de 96 horas de trabajo entre los meses de junio y octubre de 2014. En su conjunto el programa tendrá 196 horas de duración.

 
El Diplomado abordará distintos contenidos de relevancia para la implementación de la reforma procesal penal en América Latina, entre ellos:
  • Litigación en juicios orales.
  • Litigación en audiencias preliminares.
  • Aspectos procesales y probatorios.
  • Gestión institucional.
  • Prisión preventiva y medidas cautelares en general.
  • Víctimas.
  • Innovaciones en el tratamiento de los casos.

Docentes




Mauricio Duce Julio, Abogado Universidad Diego Portales. Master en Derecho, Universidad de Stanford, EE.UU. Profesor Titular y Director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

 



Eduardo Alcaíno Arellano,
Abogado y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, Coordinador del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho UDP.




 

Eduardo Gallardo, Abogado Universidad La República. Juez del 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Docente del Diplomado de Reforma Procesal Penal de la Universidad de Chile y Juez tutor de pasantías para programas de formación y docente de cursos de perfeccionamiento en la Academia Judicial de Chile.

 

Solange Huerta, Abogada Universidad de Chile. Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Postítulos en Justicia Criminal y Sistema Acusatorio de la Universidad Diego Portales, Aspectos Fundamentales y Tendencias Actuales en Derecho Penal, de la Universidad Católica del Norte y Fortalecimiento del Estado de Derecho a través de la Capacitación en Derechos Humanos a Operadores de la Justicia de la Universidad de Chile. Experiencia en la formación de fiscales adjuntos y abogados asistentes del Ministerio Público de Chile.

 

 

Felipe Marín Verdugo, Abogado Universidad Diego Portales. Master en Derecho, Universidad de Wisconsin, EE.UU. Profesor de la Universidad Diego Portales.

 

 

Leonardo Moreno Holman, Abogado Universidad Diego Portales. Defensor Regional Metropolitano Norte. Profesor de Litigación y Derecho Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado y docente en múltiples cursos internacionales.

 



Cristián Riego Ramírez
, Abogado Universidad de Chile. Master en Derecho, Universidad de Wisconsin, EE.UU. Ex-Director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA y Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

 

 



Juan Enrique Vargas
, Abogado Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.





Costo

El costo de la matrícula es de US $ 2.500 (dos mil quinientos dólares de Estados Unidos) o su equivalente en moneda chilena. Este monto incluye únicamente los costos de matrícula, participación en el diplomado y sus materiales. A este importe deben añadirse los costos de emisión del título. Los pagos efectuados en ambos conceptos no son reembolsables.
Los gastos de traslados, alojamiento y estadía no están cubiertos en el pago de la matrícula por lo que deberán ser suministrados por el/la participante.

Alternativas de Pago

Extranjeros: tarjeta de crédito, transferencia electrónica o envío del dinero a través de Western Union.

Chilenos: transferencia o depósito.

Requisitos de Postulación

El programa está dirigido a abogadas y abogados de los distintos países de América Latina que se desempeñan en las diversas instituciones del sistema de justicia penal de sus países (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas o Privadas, Poder Ejecutivo, Policías, Colegios de Abogados, etc.) o con intereses profesionales o académicos en el desarrollo de los mismos (Universidades, Institutos, ONGs, etc.). Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.

Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:

  • Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho o las Ciencias Jurídicas o Sociales.
  • Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido al final de esta página.



Fechas de postulación

El proceso de postulación al Diplomado estará disponible entre 23 de diciembre 2013 y el 14 de marzo de 2014, por medio de un formulario que deberá ser llenado en línea.
Los resultados de la postulación serán informados a partir de la semana del día 25 de marzo de 2014.

Lugar

Edificio de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales
República N° 112 Santiago
Estación del Metro: República

Contacto

Para más información y consultas escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Alternativas de Hoteles

EN CONVENIO CON CEJA/UDP

1. HOTEL CONDE ANSÚREZ (***)
República 25, Santiago
Teléfono: (562) 26960807
www.ansurez.cl
Persona de Contacto: Diego García o Náyade Soto a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Este Hotel está frente al edificio de Post Grado de la U. Diego Portales

  • Tarifa habitación simple US$ 65.- y Habitación Doble US$ 85.-
  • Todas las tarifas incluyen desayuno buffet.
  • Hacer referencia al evento para respetar tarifa
  • Toda reserva debe ser reconfirmada dos días antes de su llegada

 

2. HOTEL GALERIAS (****)
San Antonio 65, Santiago
Teléfono: (562) 24707434
www.hotelgalerias.cl
Persona de Contacto: Dominique Espindola a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Todas las tarifas incluyen desayuno buffet.
  • Hacer referencia al evento para respetar tarifa

 

3. HOTEL SANTIAGO PARK PLAZA (*****)
Av. Ricardo Lyon 207, Providencia, Santiago
Teléfonos: (562) 23724000 – 23724010
www.parkplaza.cl
Persona de Contacto: Daniela Moya: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Welcome Drink en Lobby Bar
  • Desayuno Gran Buffet Americano en Restaurant Park Lane
  • 30 Minutos de Internet liberado en Business center
  • Hacer referencia al evento para respetar tarifa

 

4. PARK SUITE APART HOTEL & APARTMENTS
Huérfanos 545, Santiago
www.parkplaza.cl
Persona de Contacto: Daniela Moya: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Un ambiente con cama doble y kitchenette
  • Disponibilidad 16 habitaciones
  • Hacer referencia al evento para respetar tarifa

OTROS HOTELES

1.- HOTEL PRINCIPADO
Vicuña Mackenna 30, Santiago
www.hotelprincipadosantiago.com

2.- HOTEL FUNDADOR
Paseo Serrano 34, Santiago Centro
www.fundador.cl

3.- HOTEL DIEGO DE VELAZQUEZ
Guardia Vieja 150, Providencia
www.hoteldiegodevelazquez.com

4.- PANAMERICANA HOTEL PROVIDENCIA
Francisco Noguera 146, Providencia
www.panamericanahoteles.cl

5.- CAMBIASO APART HOTEL
Av. Pedro de Valdivia 150, Providencia
http://www.aparthotelcambiaso.cl

6.- HOTEL ORLY
Av. Pedro de Valdivia N°027, Providencia
www.orlyhotel.com

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register