Del 21 al 25 de marzo de 2022, gracias a una invitación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, la directora ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, visitó la ciudad de Berlín con el propósito de desarrollar varias actividades en el marco de la colaboración entre CEJA y el gobierno de Alemania.

Nuestra directora ejecutiva fue panelista en la reunión de la “Red de mujeres Unidas” entre América Latina, el Caribe y Alemania – UNIDAS 2022, actividad que fue inaugurada por Annalena Baerbock, ministra Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, quien expresó su preocupación por los femicidios que colocan a América Latina y el Caribe entre las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres y las niñas. Por parte de CEJA, Nataly Ponce, destacó los programas de sensibilización y capacitación a los/as operadores de los sistemas de justicia sobre violencia de género contra las mujeres, los cuales –indicó- deben complementarse con instrumentos dirigidos a garantizar calidad de las sentencias, celeridad en la atención de los casos, el enfoque centrado en la víctima, e indicadores para monitorear los avances de los sistemas de justicia en materia de género.

Por otro lado, nuestra directora ejecutiva se reunió con el equipo de la División de Asuntos Estratégicos de América Latina – Relaciones con los Estados del Cono Sur del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, liderado por el señor Enrique Brandt. En esta reunión se dialogó sobre esfuerzos conjuntos para apoyar la vigencia del Estado de Derecho en las Américas a partir del fortalecimiento de los sistemas de justicia. Además, sobre las actividades que CEJA está ejecutado con el apoyo del gobierno de Alemania, tales como cursos virtuales para operadores/as judiciales sobre la aplicación de la perspectiva de género en la administración de la justicia.

Además, Nataly Ponce reunió con Johannes Hügel y Thomas Schaumberg, representantes de la oficina central de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), con quienes se abordó publicaciones conjuntas realizadas sobre la situación de los sistemas penitenciarios en las Américas, y se identificaron temáticas de interés común para trabajar colaborativamente en el corto y mediano plazo.

En la reunión de la “Red de mujeres Unidas”, nuestra directora estableció contacto con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil alemana, como la National Council of German Women’s Organization y el German Institute for International and Security Affairs, con quienes quedaron en intercambiar información y publicaciones mutuas.

Como cierre de esta visita a la ciudad de Berlín, CEJA se adhirió a la Red UNIDAS, siendo la primera organización de mujeres a la cual nuestra institución se integra formalmente.