Información e Inscripción al DLOP 2021

12 al 23 Abril, Modalidad Virtual


La justicia penal de América Latina ha experimentado un profundo proceso de cambios en los últimos veinticinco años, en particular, en lo relacionado con la implementación de sistemas procesales de corte acusatorio. Esta transformación implicó un reajuste general de las instituciones del sector judicial, que debieron reorganizarse para cumplir con las exigencias de dicha reforma.

Entre sus cambios, este nuevo paradigma trajo consigo la instauración de un sistema por audiencias como espacio de trabajo para la producción de información entre las partes, en presencia del juez. Es así que se produjo un cambio radical en la forma de tomar las decisiones judiciales, en tanto se reemplazó el expediente escrito y secreto, por la audiencia oral y pública.

Este nuevo escenario significó la necesidad de desarrollar y aprender destrezas que permitiesen trabajar en un modelo oral, tales como las técnicas de litigio. Por mucho tiempo, la enseñanza de esta materia estuvo circunscrita al ámbito del juicio oral, aunque en los últimos años se ha ido ampliando la base hacia las exigencias que tienen las audiencias previas a la etapa de debate.

A pesar de ello, aún se observa la necesidad de consolidar un espacio académico y de formación que pueda consolidar la transmisión e intercambio de experiencias en torno a todas las audiencias que están implicadas en un sistema adversarial de carácter oral y público. Es así que el Diplomado en Litigación Oral Penal, organizado de forma conjunta entre CEJA, WCL y UAH, pretende convertirse en una actividad formativa de referencia que integre la enseñanza conjunta de estas destrezas.