Consultores

Alberto Binder

Profesor de Derecho Procesal Penal de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Abogado y Doctor en Derecho por esa misma universidad. fundador y presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, INECIP; Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Asesor técnico de los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina. Es Codirector de la Revista Sistemas Judiciales del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. Es asesor de organismos de cooperación internacional en temas relacionados con la Reforma Judicial. Es autor de diverso libros y numerosos artículos sobre reformas penales: “Justicia Penal y Estado de Derecho”; “Iniciación al Proceso Penal Acusatorio”, “Política Criminal; de la Formulación a la Praxis”; “El Incumplimiento de las Formas Procesales”; “Policías Y Ladrones –Una Guía para Discutir el Problema de La Seguridad”, entre otros.

 

Mauricio Alfredo Duce Julio

Es abogado de la Universidad Diego Portales (1992) y ha sido becario Fulbright en dos ocasiones (años 1998 y 2002) y Beca Presidente de la República (1998), Magíster en Ciencias Jurídicas (J.S.M) de la Universidad de Stanford, EE.UU (1999). Ha realizado visitas de investigación en las universidades de Berkeley, Yale y Wisconsin. Profesor de diversos cursos en el área de la justicia criminal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Co- Director Programa de Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la misma. Ha sido profesor invitado para dictar cursos de Proceso Penal Comparado en las Universidades de Florida, Pacific McGeorge (Sacramento, Estados Unidos), Puerto Rico (Programa de Santiago) y Tel Aviv. Fue asesor del Ministerio de Justicia en materia de la reforma procesal penal desde 1996 hasta el 2000. Entre los años 1994-1996 fue el secretario del equipo técnico que redactó los proyectos de ley que integran la reforma procesal penal chilena. Es autor de numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero sobre justicia criminal, sistema procesal penal chileno, sistema de justicia penal juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en donde trabaja desde el año 1992.

 

Elvyn Díaz

Investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. Guatemalteco. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. Cuenta con estudios de Postgrado en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar. Fungió como Sub y Secretario Privado y Asuntos Estratégicos del Ministerio Público de Guatemala (2011-2014). Ha participado como conferencista en seminarios internacionales en Guatemala, Honduras, Panamá, México, Bolivia, El Salvador, Argentina y Corea del Sur.

Cuenta con experiencia en las temáticas de Reforma Procesal Penal, Gestión Judicial, Persecución Penal Estratégica, Reorganización de Fiscalías, Derechos Humanos y Seguridad Democrática. Se ha desempeñado como investigador y consultor en temas de justicia penal y seguridad demócratica para diversos organismos internacionales, entre los que se encuentran Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea (UE).

 

Ramón García Odgers

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996) y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2018), con la tesis “Develación, diagnóstico y proyecciones del judicial case management en el proceso civil chileno desde la experiencia comparada”. Ha realizado visitas de investigación en las Facultades de Derecho de la Washington University in Saint Louis, Leicester (UK), en el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Stanford (USA), en el Programa Internacional sobre sistema de Justicia Criminal y Litigación Oral, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (Washington DC), en la Corte Interamericana de Justicia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. Fue expositor en el Congreso Internacional “On judicial management”, organizado por la International Association of Procedural Law, en Tianjin, China (2017). Profesor de Derecho Procesal Civil, litigación y de diversos cursos en los magíster de Derecho Procesal de Familia, Magíster de Derecho Penal, y Magíster de Derecho Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.. Ha sido profesor invitado para dictar cursos sobre case management en el Programa Interamericano de Reforma Procesal Civil del Centro de Justicia de las Américas, y de Litigación en Argentina y Perú. Es autor de publicaciones sobre temas de prueba, derecho procesal civil comparado y case management. En la actualidad es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde trabaja desde el año 2001.

 

Leticia Lorenzo

Coordinadora de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén (2013 a la fecha) Argentina, abogada, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, en 2000, con orientación en derecho penal. Idiomas: español e inglés. Coordinadora de Capacitación de INECIP 2011 – 2013. Coordinadora de Estudios del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), 2008 – 2011. Consultora externa de la Vicepresidencia de la República de Bolivia, 2006 – 2007; Consultora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Bolivia, 2005 – 2006; Coordinadora Centro Integrado de Justicia Distrito Nº 6 El Alto – Ministerio de Justicia de Bolivia 2004 a Junio 2005. Consultora del Equipo de Apoyo Técnico a la Reforma Procesal Penal boliviana en adecuación normativa, reforma institucional y de capacitación 2001 – 2004; Presidente del Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) Bolivia, 2003; Coordinadora del Programa Latinoamericano del INECIP; Asistente en el Programa de Fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal de Paraguay; Coordinadora del Sistema Integral de Apoyo Profesional (SIAP) en el INECIP; Colaboradora en la recolección de información y producción de material en la Primera etapa del Observatorio Judicial desarrollado por el ICCPG. Capacitadora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en temas vinculados a la implementación de reformas procesales penales en diversos países de América Latina; Capacitadora del Instituto de Ciencia Procesal Penal de Perú (INCIPP); Docente de pos grado de la Universidad de Aquino de Bolivia en la especialización de derecho procesal penal; Docente de Post Grado en Derecho Procesal Penal de la Universidad Técnica de Oruro; Docente de la Fundación Justicia, Democracia y Solidaridad de Bolivia en técnicas de litigación; Capacitadora del Centro de Información, Orientación y Capacitación Ciudadana del Ministerio de Justicia de Bolivia en temas vinculados a los derechos humanos y el derecho penal. Autora de las siguientes publicaciones: Manual de Litigación, Ediciones Didot. Manual de Litigación en Audiencias de Medidas Cautelares, editado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia con el apoyo de Inter Iuris y la Diputación de Huelva; La vida cotidiana en las cárceles de Bolivia”, estudio realizado para el Defensor del Pueblo de Bolivia, 2003; Las cárceles en Bolivia, Ediciones No Ha Lugar, abril de 2004; Diagnóstico sobre la Realidad Penitenciaria de Bolivia, Pastoral Penitenciaria de Bolivia, Años 2001, 2002 y 2003; “Código de Procedimiento Penal y Derechos Humanos” Memoria del Primer Congreso de Derecho Procesal Penal de Oruro, Bolivia, octubre 2002; “La justicia penal en América Latina”. Memorias del Encuentro Nacional de la Pastoral Penitenciaria, marzo 2002

Norbert Lösing

Alemán. Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Bayreuth. Doctor en Derecho por la Universidad de Bonn. Trabajó en la cooperación internacional alemana y ejerció como director del programa de Fomento del Estado de Derecho en América Latina de la Fundación Konrad-Adenauer desde 1992 hasta 1997. Fue docente en la Universidad de Heidelberg desde 1997 hasta el año 2000. Desde 1999 ejerce como abogado litigante en el estudio de abogados Sieper & Lösing de Lüneburg, Alemania. Tiene postragados de la Academia de Abogados en Derecho Penal y Propiedad Intelectual. Desde 2016 es juez honorario del Colegio de Abogados de Celle, Alemania. Su especialidad es el derecho procesal, materia en la cual ha escrito un libro y numerosos artículos.

 

Inés Marensi

Argentina. Licenciada en Educación, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Procuradora Judicial, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Consultora internacional en Capacitación Judicial. Fue Coordinadora del Área Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Coordinadora del Área Capacitación del Centro de Justicia de las Américas (CEJA). Actualmente integra el Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Adrian Jaime Medrano Cruz

Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Master in Business and Administration – IEDE y graduado del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, dictado por CEJA. Profesional asociado al Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, consultor senior de la empresa Holos Consulting y consultor internacional, con más de 17 años de experiencia en la dirección y ejecución de proyectos en más de 40 empresas e instituciones del sector público y privado. Extendiendo su labor a 14 países de América Latina y El Caribe. Algunas de las materias destacadas en los proyectos del ámbito judicial que le ha tocado desarrollar: definición de políticas públicas en materia Civil reformada y de mecanismos alternativos de solución de conflictos; impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de reforma del Sector Judicial; Transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial; planes de implementación de Sistemas Penales Acusatorios; definición y medición de indicadores y estándares judiciales homologables; Generación de información de estadística judicial para el monitoreo de programas de apoyo a las Reformas Judiciales; propuesta de mejora a las estructuras administrativas y sistemas de apoyo de Poderes Judiciales; modelos de gestión de excelencia de Tribunales y Cortes de Apelaciones; instalación de sistemas de gestión para la innovación en organismos auxiliares del Sector Judicial; modelo de inventario, depuración y seguimiento de causas en Cortes de Apelaciones; modelos de estimación de recursos humanos necesarios para el fortalecimiento de Ministerios; Públicos (unidades de análisis estratégico y equipos investigativos); y gestión por resultados en la administración de Justicia.

 

Leonardo Moreno

Abogado de la Universidad Diego Portales, Director del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y docente de la misma, socio en Estudio Jurídico MM&L. Post titulado en diversas especializaciones relativas a Gerencia Social y Políticas Públicas, Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal, Negociación y litigación oral en: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el Centro de Derechos Humanos, de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Universidad Diego Portales de Chile; La Fundación Chile; the University of the Pacific, Mc George School of Law de Sacramento; la California Western School of Law, de San Diego, California, del National Institute for Trial Advocacy, en la New York School of Law de Nueva York. E.E.U.U., y en Medellín, Colombia. Involucrado desde sus orígenes en la Reforma Procesal Penal chilena participando en los programas de capacitación interinstitucional de los operadores organizados por el Ministerio de Justicia de Chile; se desempeñó como Jefe Nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, hasta que tras ganar un concurso público, fue designado Defensor Regional Metropolitano Norte. Desde este cargo lideró la organización, preparación y operación de la reforma en la capital de Chile. En su calidad de experto se desempeña como académico en distintos post grados de varias universidades chilenas, en la Academia Judicial de Chile, el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda de Chile y del Centro de Estudios de Justicia para las Américas, CEJA; y como docente invitado del Instituto de Ciencia Procesal Penal de Perú, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP de Argentina y diversas Universidades y Academias Judiciales extranjeras. Integrante del Consejo del Proyecto Inocente de la Defensoría Penal Pública Chilena. Actualmente se desempeña como docente en derecho procesal civil y penal, y en técnicas de litigación oral en materia Procesal Penal, Laboral y Familiar. Coautor de los textos: Litigación Estratégica en el Nuevo Proceso Penal; El Modelo Adversarial en Chile, Ponencias sobre su implementación en la reforma procesal penal. Autor del libro Teoría del Caso; y del módulo La Teoría del Caso y las Técnicas de Litigación Oral, del Ministerio Público de Perú, entre otras publicaciones.

 

Silvina Ramírez

Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha sido Directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Ha realizado actividades, cursos, y consultorías en organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional y ha sido consultora, con especial énfasis en reforma de la justicia penal, acceso a la justicia y derechos de los pueblos indígenas en instituciones públicas de países Latinomericanos. Es Asesora Académica del Grupo de Acceso Jurídico a la Tierra del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Gajat / Ceppas); Miembro de la Junta Directiva del INECIP; Miembro fundadora de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derechos Indígenas (AADI).

Además es Profesora del Seminario “Pueblos indígenas y Derechos Humanos” en la maestría de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA; Profesora de “Pluralismo Jurídico” en la Maestríade Derecho de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

 

 

Erick Ríos

Chileno. Abogado de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile y Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la misma universidad. Egresado del 66° Programa de Formación de la Academia Judicial de Chile. Diplomado en Gestión Social de Barrios del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Cursos de Formación de Capacitadores en Litigación Oral, Niveles I y II del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-, Buenos, Argentina. Curso sobre Evidencia en Materias Civiles y Penales ante el National Judicial Institute of Canada -NJI-, Victoria, Canadá. Curso de Diseño y Planificación de Cursos Basados en Habilidades para Jueces, Lima, Perú, ante el National Judicial Institute of Canada -NJI-. Pasante en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago de Chile; de la Drugs Treatment Court y Community Court de Vancouver, Canadá; y del Sistema de Justicia Civil de Hamburgo, Lüneberg y Celle, Alemania. Integrante del equipo redactor de un anteproyecto de Código Procesal Unificado para Materias No Penales de Ecuador. Docente de pre y posgrado de Derecho Procesal, Litigación Oral y Reformas Judiciales, en materias civiles y penales, en diversos países de la región. Formó parte del Programa de Reformas Procesales de la Universidad Diego Portales y trabajó en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas entre 2008 y 2013, en calidad de investigador asociado al Área de Estudios, Asistente de Capacitación y Coordinador del Área de Capacitación. Cuenta con publicaciones e investigaciones en materias de gestión judicial y de fiscalías, oralidad en procesos civiles y penales, prueba, litigación, resoluciones y recursos. Ha sido expositor en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Ha desempeñado la función de Juez y Secretario en distintos tribunales de Chile, como Juzgado de Garantía de Parral, Juzgado de Garantía de La Serena, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, Juzgado de Garantía de Diego de Almagro, Juzgado de Garantía de Copiapó y Juzgado de Competencia Múltiple de Caldera.

 

José Alberto Revilla González

Doctor en Derecho por la Carlos III Madrid. Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho y Subdirector del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor invitado para impartir cursos de postgrado en la Universidad Gabriel René Moreno (Bolivia), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador), Universidad del Itsmo (Guatemala) y Universidad Tecnológica de Honduras. Igualmente, ha impartido cursos y conferencias en la Universidad de La Habana (Cuba), Montevideo (Uruguay), Universidad de Aquino (Bolivia) Urbino (Italia), y Uniwersytet Wroclawski (Wroclaw- Polonia).

Director del proyecto “La transformación de la justicia civil en Iberoamérica: contenidos y desafíos”, convocado por el Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de varias publicaciones (monografías, libros colectivos, artículos doctrinales, ponencias, comunicaciones) en el ámbito del proceso civil, proceso penal y medios alternativos de solución de conflictos.

Pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro del Instituto Universitario Alonso Martínez de Justicia y Litigación, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y de la International Association of Procedural Law. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Ferrara (Italia), Studi di Urbino “Carlo Bo” (Italia), Pantheon -Sorbonne Paris I (Francia), Real Colegio Complutense de Harvard, Harvard University (EEUU).

 

Gonzalo Rua

Argentino. Abogado. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Juez Penal en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2003 a la fecha. Fue miembro del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la CABA, por voto directo de sus pares, como Consejero Académico por el estamento de los Jueces (2008-2012). Miembro de la Junta Directiva del INECIP. En dicha Institución es Director del Programa de Reformas a los sistemas penales desde el año 2009. Participó por el INECIP, como Coordinador y Asesor en la implementación de la reforma procesal penal en las Provincias de Entre Ríos (2009/2013), Salta (2011), Tucumán (2012/2013) Santiago del Estero (2010/2013) y Río Negro (2012/2016). Ha participado como consultor y/o capacitador en varios países latinoamericanos. En Nuevo León, México, es coordinador del Convenio de Capacitación con el Poder Judicial de dicho estado y con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 1996. Docente Titular del Posgrado en la Especialización en Magistratura en la Universidad Nacional de La Matanza (2015). Fue docente titular en la Universidad de Palermo (2003-2006) y en diversas Universidades Extranjeras (Maestría en la Universidad Nacional del Pilar, Paraguay, 2008; Universidad San Carlos de Guatemala, 2009, entre otras). 

Participó como consultor y asesor en la redacción de proyectos de leyes orgánicas y reformas al Código Procesal Penal en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén, Entre Ríos y Río Negro. Ex becario del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) en el Programa de “Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal” (2007) y en el Programa “Desafíos y oportunidades en la Valoración de la prueba en los juicios orales acusatorios (2010). Capacitador por el CEJA en Lima, Perú (2011), Panamá (2014), San Pablo, Brasil (2015), Chile (2015), Nicaragua (2016) y en el curso “Programa de Implementación de la Reforma Procesal Penal en Argentina” (2012 a la fecha). Docente por el CEJA en el Programa de Capacitación para jueces, destrezas en la conducción de audiencias (2015/2016).Consultor internacional en la implementación del sistema penal ecuatoriano (USAID, 2011/2012), y en la evaluación de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá (UNODC, 2014/2015) y en la evaluación de la Reforma Procesal Penal en Chile (CEJA, 2016). Coordinador General y docente titular del Programa anual de Posgrado de Actualización en Litigación Penal en la UBA -anual- (2014 a la fecha). 

Actualmente es Director del Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal en Argentina y de la revista Sistemas Judiciales. Codirector, junto con el Dr. Alberto Binder, de la colección “Conceptos fundamentales del sistema acusatorio”, Nuevo Léon, México. Coautor del libro “Código Contravencional comentado de la CABA” (2010). Autor de los libros “Contraexamen de Testigos” y “Examen directo de Testigos”.

 

Lilian San Martín

Chilena. Abogada. Licenciada Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Magister en “Sistema Giuridico Romanistica E Unificazione Del Diritto: Esperienza Europea E Latinoamericana a Confronto (con Particolare Attenzione All’unificazione del Diritto dei Contratti)”, por la Universidad de Roma “Tor Vergata”, programa organizado por la Red Omnem del Programa ALFA de la Unión Europea, en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de “Tor Vergata”. Doctor en Sistema Jurídico Romanista por la Universidad de Roma “Tor Vergata”. Formó parte del equipo de la defensa chilena ante el tribunal de La Haya en el diferendo marítimo Perú v. Chile. Trabajó en el estudio jurídico Barros Letelier y González. Trabaja en la Universidad Alberto Hurtado como profesora de Derecho civil desde el año 2011. 
El año 2014 asumió como profesora de Jornada y desde enero de 2015 es la directora del departamento de Derecho privado. Ha participado en Proyectos de investigación financiados por CONICYT, destacando su participación como investigador asociado en el proyecto “” (CONICYT SOC 1111), y su carácter de investigador responsable del proyecto Fondecyt Iniciación “ (Nº 11140246). Es miembro del Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina (GADAL -) en cual participa activamente como relatora del equipo chileno. Sus especialidades son Derecho de las obligaciones, responsabilidad civil y contratos. Derecho privado romano y Derecho comparado. Tiene numerosas publicaciones en dichas áreas temáticas, entre las cuales destaca el libro “La carga del perjudicado de evitar o mitigar el daño”, publicado por la Universidad Externado de Colombia (2012).

Es experta en el método histórico-comparado como metodología de investigación jurídica.

 

Francisco Verbic

Abogado (UNLP, 2001). Magíster en Estudios de Derecho Internacional (NYU – Becario Fulbright Master). Especialista en Derecho Civil (UNLP). Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA). Profesor Adjunto Ordinario por concurso, Derecho Procesal II, Cátedra III, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Secretario Académico de la Maestría en Derecho Procesal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y Profesor Titular de la asignatura “Litigios Complejos, Procesos Colectivos y Acciones de Clase” en dicha carrera de postgrado. Profesor Invitado en diversas carreras de postgrado en Argentina y Brasil. Autor de los libros “Procesos Colectivos” (Astrea, 2007) y “La Prueba Científica en el Proceso Judicial” (Rubinzal Culzoni, 2009), así como de diversos trabajos publicados en revistas y obras colectivas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia, Bélgica y Rusia. Traductor al español del libro “Principles of the Law of Aggregate Litigation”, American Law Institute, 2010 (“Principios del Derecho de los Procesos Colectivos”, UNAM, 2014). Relator Delegado de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Consultor Externo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Abogado litigante.