Curso Virtual Desafíos para el Ministerio Público Fiscal en América Latina

En las últimas dos décadas los sistemas procesal penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios significativos. Una parte de esas transformaciones se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal, que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal.

Lo anterior exige que los Ministerios Públicos reestudien la forma en cómo desempeñan su rol, potencien sus herramientas estratégicas y, sobre todo, se inserten activamente como un actor con liderazgo en el aparato de persecución penal con un adecuado entendimiento y coordinación con las policías.
Proveer a los y las participantes de aquellos conocimientos y herramientas que les permitirán enfrentar y desarrollar nuevos métodos de trabajo, enfoques y dinámicas necesarias para confrontar los problemas prácticos en materia de implementación y funcionamiento del sistema procesal penal y el ejercicio eficiente de sus diversas facultades.

En este contexto, el programa pretende presentar de manera introductoria un diagnóstico acerca del estado actual de los Ministerios Públicos Fiscales en la región y de los principales desafíos que debe enfrentar tal institución en el contexto del funcionamiento de los sistemas procesales penales acusatorios instalados como consecuencia de la reforma procesal penal. Para ello, además, el programa revisará con mayor detalle los principales desafíos que surgen para los fiscales tratándose de los temas de seguridad ciudadana, persecución penal, cuestiones de género, tratamiento y protección de víctimas, sugiriendo en todos ellos caminos de acción.
MÓDULO 1: El Ministerio Público Fiscal en la Reforma Procesal Penal en América Latina
En las últimas dos décadas los sistemas procesales penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios significativos. Una parte importante de esos cambios se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal. Antes de estas transformaciones, en varios países el Ministerio Público se encontraba en una posición muy débil o incluso prácticamente inexistente, en algunos otros existía como una institución relativamente fuerte, pero concentrada en tareas muy diversas consistentes en la protección de la legalidad por medio de la presentación de dictámenes legales y la presentación de recursos en los procesos judiciales más importantes. Todo ello en un contexto de aumento importante de demandas sociales a los sistemas de justicia y complejidades en el ambiente institucional del sector. Este módulo tiene la pretensión de contribuir a esclarecer el panorama planteando una descripción de los cambios ocurridos y su efecto sobre los Ministerios Públicos en América Latina. Luego se describen los principales desafíos que se derivan del nuevo escenario. Finalmente, se presentarán algunos elementos que deberían integrarse a la nueva agenda de tareas y preocupaciones de la institución para los próximos años.

MÓDULO 2: Reforma Procesal y Seguridad Ciudadana: impacto y caminos de acción
Junto con la implementación de las reformas procesal penales ha existido un fenómeno compartido en la mayoría de los países de la región de crecientes demandas originadas por el aumento de la inseguridad ciudadana y del temor al delito. Si bien es cierto se trata de fenómenos autónomos entre sí, en buena parte de los países de la región se justificó la necesidad de cambio del sistema procesal en mejorar estos aspectos, lo cual permitió, a su vez, crear consensos y apoyos políticos a la reforma. Por lo mismo, estos problemas han generado fuertes demandas a los sistemas reformados que no han sido capaces de satisfacer y que generan disconformidad con los nuevos procesos penales. Este módulo intenta explorar diversas respuestas que el sistema podría dar a estas demandas, como asimismo mostrar experiencias exitosas de intervención de los actores del sistema. En este sentido, se analizarán algunas experiencias del Ministerio Público en la materia.

MÓDULO 3: Víctima y nuevo sistema procesal penal: del discurso teórico a la satisfacción concreta de intereses en el proceso
Los sistemas reformados han operado sobre el supuesto que la víctima es un actor relevante del proceso y titular de un conjunto de derechos que deben hacerse efectivos en el transcurso del mismo. Sin embargo, esta lógica discursiva no ha sido capaz de penetrar en acciones concretas de los sistemas reformados que efectivamente hagan realidad tales aspiraciones. El módulo intentará revisar experiencias concretas y alternativas en el diseño y gestión de las instituciones del sistema que permitan concretar en la práctica el hecho que la víctima es un actor relevante del sistema. Así, se revisarán aspectos tales como el desarrollo de mecanismos aptos para garantizar su efectiva participación en el proceso, como por ejemplo a través del uso de mecanismos de protección a las víctimas con el objeto de salvaguardar sus derechos y de asistencia a las mismas

MÓDULO 4: Impacto de la Reforma Procesal Penal en materias de Género
Las reformas de administración de justicia han tenido como propósito elevar los estándares de eficiencia y respeto de garantías del procedimiento y ello también debiera reflejarse en el tratamiento de las mujeres como sujetos de los procedimientos penales, sea en calidad de imputadas o víctimas. Estudios recientes realizados por CEJA en varios países de la región dan cuenta que la reforma procesal penal no siempre se ha traducido en mejoras en el tratamiento que reciben las mujeres por parte del sistema de justicia criminal.

El módulo tendrá por objetivo presentar los principales hallazgos de tales investigaciones y discutir soluciones para los eventuales problemas que los sistemas reformados han enfrentado en aumentar el respeto de los derechos de las mujeres involucradas en el mismo. Dentro de ellos se encuentran temas tales como el desarrollo informal de filtros que impiden que casos de mujeres lleguen a las fiscalías, prácticas -provenientes tanto de los fiscales como de los jueces- tendientes a culpabilizar y cuestionar los testimonios de las víctimas de delitos sexuales, inadecuado uso de los criterios de selección de casos en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, y la falta de mecanismos adecuados de atención y tratamiento de mujeres víctimas en estos tipos de delitos por parte de las diversas agencias del sistema.

El curso está dirigido a jueces y juezas, fiscalxs, defensores y defensoras, funcionarios y funcionanrias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en la persecusión pública y en los desafíos que le impone los procesos de reforma a la justicia penal.

Si los y las participantes desean el certificado electrónico de su aprobación podrán solicitarlo enviando un correo a info@cejamericas.org haciendo mención de los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Curso
  • Comprobante de matrícula de pregrado (cuando corresponda)

Dicho certificado electrónico tendrá un costo de USD$40, que deberán pagarse de forma electrónica a nuestra institución. Los datos para el pago serán enviados vía mail luego de realizada la solicitud de certificación.
INSCRIPCIÓN SE ABRE EL 1 DE MARZO