Resolución 2013

En Santiago, a 15 de Noviembre del año 2013, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Marc Rosenberg (Presidente), Ernesto Pazmiño, (Vicepresidente), Santiago Pereira, Pedro B. Dallari, Douglas Cassel y Manuel Montecinos, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

  1. Saludar y felicitar a los consejeros Cassel y Montecinos por su incorporación al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
  2. Aprobar y agradecer la exposición del Director Ejecutivo, Cristian Riego, y felicitar su Informe de Actividades y Reporte Financiero.
  3. Aprobar la presentación del Plan de Trabajo y Presupuesto 2014, en sus dos versiones prospectivas, acordando que la mejor adopción de escenarios financieros para CEJA quedará entregada al nuevo Director Ejecutivo que sea designado. Con todo el Consejo manifiesta por unanimidad su conformidad con las líneas trazadas por la Dirección Ejecutiva para asegurar la sustentabilidad de los componentes del Plan Estratégico de CEJA.
  4. Ratificar los acuerdos de cooperación y colaboración internacionales, presentados por el Secretario Ejecutivo.
  5. Solicitar al Secretario del Consejo realizar todas las acciones y diligencias que sean necesarias para facilitar la etapa de transición e instalación del nuevo Director (a) Ejecutivo (a) del Centro.
  6. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el año 2014. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo, sin perjuicio de realizar un encuentro por teleconferencia o conferencia telefónica.

En Santiago, Chile con fecha 15 de noviembre de 2013 reunido el Consejo Directivo con la participación de los Consejeros Marc Rosenberg ( Presidente ), Ernesto Pazmiño ( Vicepresidente), Santiago Pereira, Pedro Dallari, Douglas Cassel y Manuel Montecino y en virtud de los artículos 12 literal a. y 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve con la abstención del Consejero Pazmiño:

1. Designar como Director Ejecutivo de CEJA al abogado Jaime Arellano Quintana, de conformidad al procedimiento acordado por este Consejo, tomando en especial consideración la recomendación adoptada por el Comité de Pre-Selección, integrado por los Consejeros Rosenberg (Canadá) y Pazmiño (Ecuador). A su turno esta designación se fundamenta en el mérito de los antecedentes del candidato que a continuación se resumen:

1.1Que el Sr. Arellano posee una dilatada experiencia en el trabajo de las políticas públicas judiciales, a distintos niveles y en todos los poderes del Estado.
1.2Que esta experiencia se ha traducido en una solvente posición de prestigio y conducción, activo clave para fortalecer el trabajo del organismo para sus nuevas tareas de posicionamiento y visibilidad en la Región.
1.3 Que el Director designado exhibe un valioso conocimiento de la realidad de otros sistemas legales comparados, lo que es consistente con el objetivo que el Estatuto de CEJA prescribe, a efectos de promover el intercambio entre el sistema continental y el common-law.

1.4 Que el candidato ha demostrado que exhibe las destrezas de administración, gestión y exploración de recursos, así como el prestigio y conocimiento de la comunidad internacional con miras a asumir los desafíos de sustentabilidad financiera que CEJA deberá enfrentar en el futuro.
1.5 Que el Sr. Arellano afirmó que uno de sus objetivos centrales es fortalecer las políticas de internacionalización, posicionamiento y liderazgo de CEJA en la Región, así como el rol que en este proceso deberá jugar el Consejo Directivo de la institución.
Los criterios de selección fijados por este Consejo apuntaron a seleccionar al mejor candidato con independencia de factores distintos a sus méritos, tales como nacionalidad, procedencia o residencia. Se concluyó que los antecedentes del Sr. Arellano eran razonados para llevar a cabo con éxito los desafíos siguientes que CEJA tiene para su nuevo ciclo institucional, posicionamiento regional y necesidades de sustentabilidad financiera.

2. A mayor abundamiento el Consejo acordó recomendar la contratación de un Sub-director o Subdirectora académica, que agregue valor a la diversidad internacional del equipo directivo de CEJA, medida que deberá llevarse a cabo en coordinación con el Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo, conciliando para ello los tiempos financieros e institucionales necesarios, con la transición e instalación de la nueva Dirección Ejecutiva.

Manifestar su agradecimiento a todos los profesionales interesados en este concurso internacional, especialmente a los tres candidatos escogidos por el Comité de Pre-selección, además del director ejecutivo designado, los abogados Rosaly Ledezma, Héctor Chayer y German Garavano.

El Consejo acuerda por unanimidad agradecer al Comité de Preselección, integrado por los Consejeros Rosenberg y Pazmiño, su rol en la evaluación y conformación de la propuesta final de pre-seleccionados, así como su conducción en un proceso de designación público, transparente e informado.