CEJA analizará nudos críticos en la respuesta judicial frente a la violencia de género en Chile

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) desarrollará un estudio orientado a identificar y analizar los principales nudos críticos que se presentan en la aplicación de la Ley N° 21.675.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) desarrollará un estudio orientado a identificar y analizar los principales nudos críticos que se presentan en la aplicación de la Ley N° 21.675, que establece normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, con énfasis en su implementación en los Tribunales de Justicia de Chile. 

El proyecto combinará un análisis jurídico-dogmático de la normativa con un enfoque empírico-cualitativo. Se recogerá evidencia sobre las prácticas judiciales y los desafíos para la adecuada aplicación de la ley, y se formularán recomendaciones que contribuyan a respuestas judiciales más eficaces y con enfoque de género. 

La iniciativa será ejecutada por CEJA por encargo del Poder Judicial de Chile, tras su adjudicación mediante un proceso de licitación pública, contando con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación como contraparte técnica. Para su implementación, CEJA cuenta con un equipo técnico multidisciplinario integrado por profesionales con amplia experiencia en la materia.  

La igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres constituye un desafío central para los sistemas de justicia de las Américas, ámbito en el cual CEJA viene apoyando a diversos países con estudios, capacitación especializada y asistencia técnica. 

Con este nuevo proyecto, CEJA reafirma su rol como referente regional en la generación de evidencia y recomendaciones prácticas para fortalecer la prevención y la erradicación de la violencia de género en las Américas. 

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.   
En el marco del programa de capacitación especializada “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo la segunda sesión presencial del curso en Trinidad y Tobago, un espacio clave para el fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia en este país.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dio inicio a la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inició el 16 de marzo la implementación en Trinidad y Tobago del curso internacional “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, una formación orientada a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de delitos de corrupción en América Latina y el Caribe. 
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile.