Directora del CEJA se reunió con el Secretario General de la OEA

La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile. 

La reunión permitió reafirmar el compromiso mutuo para apoyar a los sistemas de justicia en la región y explorar conjuntamente oportunidades de cooperación para fortalecer el acceso a la justicia en las Américas. 

Durante el encuentro, la Directora Ejecutiva del CEJA presentó al Secretario General un panorama de las iniciativas que el organismo está desarrollando para apoyar la modernización y el fortalecimiento de los sistemas judiciales en distintos países del continente. El secretario Ramdin agradeció la disposición de CEJA para colaborar con la OEA y valoró el trabajo técnico que la institución realiza en la región.  

La Organización de los Estados Americanos es el principal foro político del hemisferio para promover la cooperación entre los países de las Américas, fomentar la democracia, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad multidimensional y apoyar el desarrollo sostenible. Actualmente, la organización cuenta con 32 Estados miembros. 

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas es un organismo internacional creado por la OEA en la Asamblea General de 1999, con el mandato de apoyar a los países del continente en el desarrollo y mejora de sus sistemas de justicia. A través de investigación, asistencia técnica, formación y generación de conocimiento, CEJA contribuye a fortalecer el Estado de derecho y el acceso a la justicia en la región. 

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) invitan a participar en el conversatorio de presentación de la Revista Sistemas Judiciales N.º 26, edición dedicada a los Modelos de Gestión de los Ministerios Públicos Fiscales.
El CEJA y la Secretaría de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial de Chile presentarán estudio sobre los desafíos en la implementación de la Ley íntegra para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (N.º 21.675)
En la 56.º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Estados Miembros eligieron a Patricia Elizabeth Gámez (Guatemala) y a Santiago Pereira Campos (Uruguay) como nuevos integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) analizará las tendencias de las reformas judiciales en América Latina este 18 de junio en el webinar regional “Reformas judiciales en las Américas: análisis comparado de las tendencias en la región”.
El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Académica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia y seguridad pública, promover la consolidación del Estado de Derecho y contribuir a la formación especializada de operadores jurídicos en la región. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) concluyó con éxito la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”, una iniciativa que reunió a más de 40 participantes de distintos países de la región interesados en comprender el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la administración de justicia.