El CEJA inicia fase presencial de programa especializado para investigar la corrupción en Trinidad y Tobago

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.   

Esta jornada presencial hace parte de un programa híbrido que combina sesiones virtuales y encuentros presenciales, diseñado para brindar a fiscales, operadores de justicia y agencias de seguridad herramientas prácticas y conocimientos especializados en la identificación, seguimiento y judicialización de flujos financieros ilícitos. 

En esta primera sesión participarán 20 representantes de la Office of the Director of Public Prosecutions, quienes avanzarán en la aplicación práctica de contenidos abordados en los módulos iniciales del curso, enfocados en la comprensión del fenómeno de la corrupción y en el diseño de estrategias efectivas para rastrear activos vinculados a actividades ilícitas. 

La sesión será liderada por la experta Hema Soondarsingh, quien acompañará a las y los participantes en el desarrollo de ejercicios aplicados orientados a fortalecer sus habilidades investigativas, particularmente en el análisis financiero y la estructuración de casos. 

Un enfoque práctico para enfrentar la corrupción 

El programa aborda los principales desafíos en la persecución de delitos de corrupción en la región, cuyo énfasis es el enfoque de “seguir el dinero” como estrategia clave para identificar redes, reconstruir operaciones ilícitas y robustecer la evidencia en procesos judiciales. 

A través de una metodología que combina teoría y práctica, las y los participantes adquieren herramientas durante cuatro semanas para: 

  • Comprender los marcos normativos y regulatorios aplicables. 
  • Diseñar planes de investigación eficientes. 
  • Analizar información financiera y no financiera. 
  • Fortalecer la cooperación judicial, tanto a nivel nacional como internacional. 

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Congreso Internacional “Conociendo la violencia desde la evidencia”, realizado en Sucre, Bolivia, los días 14 y 15 de octubre de 2026.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Entidad de Servicios Integrales de Acceso a la Justicia (ESIJ) de Bolivia firmaron un Convenio Marco de Cooperación orientado a fortalecer los sistemas de justicia y contribuir a garantizar un acceso efectivo a la justicia en la región.
¿Te interesa comprender los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial para los sistemas de justicia de las Américas?
Este 22 de octubre, únete al Webinar CEJA: Estado Actual de los Mecanismos de Solución de Conflictos (MASC) en América.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Segundo panel del Seminario Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Prevención de la Tortura en América Latina, organizado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia.  
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inicia un proceso participativo para definir las prioridades que orientarán su trabajo durante los próximos cuatro años.