CEJA invita al evento regional «Visualizando una Agenda de Investigación y Datos de Justicia Centrada en las Personas para América Latina» 

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) invita a participar en el evento “Visualizando una Agenda de Investigación y Datos de Justicia Centrada en las Personas para América Latina”, que se realizará el lunes 25 de agosto de 2025, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. (Hora Brasil), en la Escola de Direito da Fundação Getúlio Vargas (FGV São Paulo). El evento contará con la transmisión en nuestro canal de YouTube con traducción al portugués, español e inglés. 

La justicia centrada en las personas se concibe como un nuevo paradigma de políticas públicas de acceso a la justicia. Parte de la idea de que los problemas jurídicos son experiencias comunes, diversas y cotidianas, muchas veces invisibilizadas por los sistemas tradicionales de justicia, los cuales suelen organizarse en torno a sus estructuras más que a las necesidades de quienes requieren sus servicios. 

Join the ABF’s Access to Justice Research Initiative and FGV Law School São Paulo: Monday, August 25, 7:20 AM–3:30 PM CT for «Envisioning a People-Centered Justice Research and Data Agenda for Latin America»— a one-day conference available via livestream.

☑️ RSVP for livestream:
lnkd.in/dyWTZAYR

[image or embed]

— American Bar Foundation (@abfresearch.bsky.social) 20 de agosto de 2025, 14:12

Este enfoque propone diseñar instituciones, programas y servicios a partir del conocimiento empírico sobre cómo las personas experimentan sus problemas jurídicos y cuáles son los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos. 

Agenda del evento 

Visualizando una Agenda de Investigación y Datos de Justicia Centrada en las Personas para América Latina 
📍 São Paulo, Escola de Direito de la Fundação Getúlio Vargas (FGV) 
📅 Lunes, 25 de agosto de 2025 | 9:20 a.m. – 5:30 p.m. (Hora Brasil) / 8:20 a.m. – 4:30 p.m. (Hora Chile) / 7:20 a.m. – 2:30 p.m. (Hora Colombia – Perú). 

Participa en la transmisión por nuestro canal de YouTube @cejaoficial. 

9:20 am | Palabras de apertura 

9:30 – 11:00 am | Datos y Evidencia para una Justicia Centrada en las Personas 

  • Gustavo Maurino, Profesor, Universidad Torcuato Di Tella; Director de ELAC (Argentina) 
  • Rebecca Sandefur, Profesora, Universidad Estatal de Arizona; American Bar Foundation (USA) 
  • Julia dos Santos Drummond, Profesora, Facultad de Derecho de la FGV São Paulo (Brasil) 
  • Moderadora: Daniela Gabbay, Profesora, Facultad de Derecho de la FGV São Paulo (Brasil) 

11:30 am – 1:00 pm | Intervenciones Basadas en Evidencia en América Latina 

  • Ricardo Lillo, Profesor y Director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) 
  • Sebastián Pilo, Abogado, Universidad de Buenos Aires; Consultor, Red Latinoamericana de Justicia de Base (Argentina) 
  • Cecília Asperti, Profesora, Facultad de Derecho de la FGV São Paulo (Brasil) 
  • Danieli Rocha Chiuzuli, Candidata a Doctora, FGV São Paulo Law School (Brasil) 

Moderador: Matthew Burnett, Director de Investigación y Programas, American Bar Foundation (USA) 

2:00 – 3:30 pm | Justicia Centrada en las Personas y Reforma Institucional en América Latina 

  • Federico Chunga, Investigador consultor de CEJA (Perú) 
  • Mateo Vásquez, Investigador consultor de CEJA (Colombia) 
  • Luciana Gross Cunha, Profesora, Facultad de Derecho de la FGV São Paulo (Brasil) 

Moderadora: Lorena Espinosa, Directora de Estudios y Capacitación de CEJA (Chile) 

4:00 – 5:30 pm | ¿De quién es el acceso? Justicia Centrada en las Personas y Poblaciones Específicas 

  • Denise Dora, Abogada en Derechos Humanos, PPG Políticas Públicas UFRGS (Brasil) 
  • Lorena Espinosa, Directora de Estudios y Capacitación de CEJA (Chile) 
  • Fernando Shecaira, Profesor, Facultad de Derecho de la FGV São Paulo (Brasil) 
  • Rebecca Lemos Igreja, Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Brasil) 

Moderador: Gustavo Maurino, Profesor, Universidad Torcuato Di Tella; Director de ELAC (Argentina) 

Este evento busca abrir una agenda regional de investigación y datos en justicia centrada en las personas, fortaleciendo el diálogo entre la academia, los gobiernos y la sociedad civil para avanzar hacia sistemas más accesibles, inclusivos y efectivos en América Latina. 

Este evento es posible gracias a la colaboración de: 

  • Justice Data Observatory 
  • Escola de Direito de São Paulo – Fundação Getúlio Vargas (FGV Direito SP) 
  • International Development Research Centre (IDRC/CRDI) – Canadá 
  • Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) 
  • Arizona State University – T. Denny Sanford School of Social and Family Dynamics 
  • The Justice Futures Project 

Participa en la transmisión por nuestro canal de YouTube @cejaoficial. 

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.   
En el marco del programa de capacitación especializada “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo la segunda sesión presencial del curso en Trinidad y Tobago, un espacio clave para el fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia en este país.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dio inicio a la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inició el 16 de marzo la implementación en Trinidad y Tobago del curso internacional “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, una formación orientada a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de delitos de corrupción en América Latina y el Caribe. 
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile.