CEJA implementa capacitación inédita sobre salud mental, acceso a la justicia y población LGBTIQANB+

En alianza con el Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)

En alianza con el Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), concluyó exitosamente la implementación del programa de formación para funcionarios/as públicos de Chile “Promoviendo el respeto a los derechos humanos de la población LGBTIQANB+ como personas usuarias en establecimientos de salud mental”. La iniciativa contó con el patrocinio del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Chile.  

El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal de salud mental para garantizar una atención inclusiva, digna y respetuosa de los derechos humanos de las personas LGBTIQANB+, en línea con el compromiso institucional de CEJA con el acceso a la justicia centrado en las personas y con enfoque interseccional.

“La salud y la justicia están profundamente entrelazadas. Mejorar el acceso a la salud mental también es garantizar el acceso a la justicia. Desde CEJA entendemos que la justicia no empieza ni termina en los tribunales. La evidencia es contundente: los problemas de salud —especialmente la salud mental— no solo agravan la experiencia de problemas legales, sino que también reducen drásticamente la capacidad de las personas para ejercer sus derechos. Esta relación bidireccional entre salud y justicia nos obliga a repensar los límites del trabajo judicial. Por eso, trabajamos donde las brechas son más profundas y donde el acceso a la justicia, en su sentido más pleno, aún no llega.” — Lorena Espinosa Olguín, Directora de Estudios y Capacitación, CEJA.  

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo tres instancias presenciales de cierre a cargo del equipo de CEJA, liderado por Espinosa, el experto Andrés Rivera Duarte y las investigadoras Yasna Rodríguez y Camille Vasquez.   

15 de mayo: taller de cierre de la primera implementación del curso, dirigido a funcionarias y funcionarios de salud mental de la Región Metropolitana. Contó con la presencia de Carla Moscoso, Subsecretaria de Derechos Humanos subrogante; Paula Araya, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género de MINSAL; y Yamileth Granizo, experta del CPT.  

20 de mayo: Taller de Formadores/as, dirigido a 17 profesionales que asumirán el rol de tutores y tutoras en futuras versiones del curso. Esta actividad tuvo por objetivo asegurar la sostenibilidad del programa, fortaleciendo las capacidades pedagógicas y metodológicas para replicar el modelo en distintos contextos del país.  

22 de mayo: taller de cierre de la segunda implementación en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, con profesionales de salud mental de la red Aconcagua. Este encuentro contó con la presencia de Gonzalo Horstmeier, analista de contenido del CPT, los equipos de CEJA y MINSAL, y de representantes del equipo regional de salud mental. 

Noticias relacionadas:

La presidenta de la Corte Suprema de Chile, ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, sostuvo una audiencia protocolar con la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en la que ambas autoridades abordaron temas de interés común orientados al fortalecimiento de la justicia y la cooperación regional. 
En el encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromisa para fortalecer la defensa pública de la región.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Catalina Fernández Carter (Chile) y Christelle St-Natus Cavé (Haití), quienes se integran como nuevas consejeras.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, abre las postulaciones a la 11.ª versión del curso regional “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”, una formación especializada dirigida a fortalecer las respuestas del sistema de justicia penal frente a este tipo de delitos. 
CEJA asistió a la rendición de cuentas “Cuenta Pública de las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas”, en Santiago de Chile. Como dato clave, se informó que durante 2025 las denuncias ingresadas aumentaron un 20%, alcanzando 786.403 casos, equivalentes al 42% del total nacional. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Ana Aguilar como nueva Directora Ejecutiva para el período 2026–2029, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de liderazgo y gestión institucional.