La presidenta del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jenny Willier Murphy, participó hoy en representación de CEJA en el evento de conmemoración de 150 años de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, en el cual se celebran las contribuciones pasadas, presentes y futuras de la Fundación para la justicia criminal y los sistemas penitenciarios.

La presidenta Jenny Willier Murphy presentó a CEJA y al mandato de la institución. Asimismo, compartió datos relevantes sobre la situación penitenciaria en los países de América Latina y expuso sobre el trabajo de CEJA en el ámbito de la justicia criminal y los sistemas penitenciarios en la región, incluyendo estudios, asistencia y cooperación técnica, y capacitación.

Se destacó que el hacinamiento en las cárceles es una constante en América Latina y que en ese sentido es imprescindible reevaluar los sistemas de justicia penal, especialmente racionalizar la prisión preventiva. Los Estados de las Américas deben promover la recopilación de datos y el análisis de la información sobre las prisiones. Igualmente, resulta imperativo que las personas tomadoras de decisiones diseñen, implementen y evalúen las políticas penitenciarias en base a la evidencia.

Finalmente, la presidenta del Consejo Directivo de CEJA presentó los objetivos, ejes transversales y temas prioritarios del nuevo Plan Estratégico de CEJA 2022-2026. Destacó el mejoramiento de los sistemas de justicia criminal y sistemas penitenciarios, de acuerdo a los estándares de derechos humanos y con una perspectiva de género, como uno de los temas centrales en los cuales CEJA trabajará.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.