Directora de CEJA participó en Simposio Internacional en Colombia sobre Mejores Prácticas para Combatir la Corrupción Pública

El 12 de mayo de 2022, la directora ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, participó del Simposio Internacional sobre Mejores Prácticas para Combatir la Corrupción Pública, en Cartagena, Colombia. El evento fue organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL).

Nataly Ponce participó en calidad de expositora en el panel sobre jurisdicciones especiales contra la corrupción, junto a Iván Velásquez, excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a Alberto Mora, director ejecutivo de Global Programs of the American Bar Association – ABA ROLI.

La directora executiva de CEJA compartió lecciones aprendidas por la institución a lo largo de su experiencia desarrollando varios estudios comparados e investigaciones que profundizan en los análisis de las capacidades de los sistemas de justicia de las Américas frente a la corrupción y los delitos complejos.

Nataly Ponce abordó los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de justicia, como los graves riesgos y retrocesos en la institucionalidad y autonomía de las instituciones de justicia. También profundizó en los avances y lecciones aprendidas que presentan los equipos de operadores de justicia especializados en lucha contra la corrupción, así como en las experiencias de las unidades de análisis criminal instaladas en organizaciones de Policía y Ministerios Públicos.


En su disertación, Nataly Ponce indicó que los estudios de CEJA demuestran la importancia que tiene el acceso oportuno a diversa data de instituciones públicas y privadas, para la investigación y persecución penal efectiva de la corrupción compleja en América Latina.

Revisar presentación aquí (PDF)

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inició el 16 de marzo la implementación en Trinidad y Tobago del curso internacional “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, una formación orientada a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de delitos de corrupción en América Latina y el Caribe. 
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizará el webinar “Inteligencia Artificial en los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos: Reflexiones y lineamientos para las Américas”, un espacio de diálogo que abordará los principales desafíos, oportunidades y riesgos del uso de la inteligencia artificial en los sistemas de justicia de la región.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), junto al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, continúa el desarrollo del curso “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Trinidad y Tobago”, orientado a fortalecer la respuesta penal frente a la violencia de género en el país. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó en Guatemala los resultados del proyecto “Análisis regional de legislaciones, políticas públicas y respuesta estatal sobre el abordaje de la violencia contra la mujer e intrafamiliar en Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador y Bolivia”.