En la XI Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, llamó a trabajar y desarrollar con ahínco los componentes que los sistemas de justicia de la región necesitan para garantizar el acceso efectivo de las personas a ella y en donde —dijo— la digitalización cumplirá un papel fundamental.

Según el abogado chileno, América Latina enfrenta desafíos importantes en materia de digitalización de sus sistemas judiciales ya que —destacó— hay brechas importantes no sólo en esta área, sino que también en asuntos de género, modelos procesales y escaso desarrollo aún de mecanismos de resolución alternativos de conflictos integrados.

“Tenemos que identificar y atender las prioridades y necesidades de las personas, no las que tienen los abogados, abogadas y operadores jurídicos en general”, señaló.

Asimismo, emplazó a los estados miembros a una inversión digital estratégica de acceso a la justicia (IDEA-J) que involucren soluciones geográficas cercanas, como por ejemplo, el impulso de centros comunitarios de justicia virtual, programas de asistencia judicial móviles o apps de asistencia jurídica para los ciudadanos y ciudadanas. “La tramitación electrónica no es digitalizar los expedientes de papel”.

También, relevó el aporte de la Inteligencia Artificial (IA) a la Justicia. “Ella ya está aquí y es una necesidad que puede apoyar el diseño, por ejemplo, de modelos de decisión de conflictos; en la operación, gestión de casos; o, en funciones propositivas y decisorias en el ámbito jurisdiccional”, destacó en el marco de su exposición.

El foro, que es el espacio político y técnico regional más relevante para cuestiones de justicia y cooperación judicial, intercambio de experiencias, coordinación de políticas públicas y fortalecimiento del estado de derecho en las Américas, fue presidido por la Fiscal General del Estado de Ecuador, la doctora Diana Salazar Méndez, quien junto con destacar distintas iniciativas para combatir la corrupción, el narcotráfico y los delitos derivados de la emergencia sanitaria, también puso su acento en los procesos modernizadores que deben impulsar los países miembros.

La actividad se extenderá hasta mañana 19 de mayo.

Vea la XI Reunión de REMJA en: