En el día 2 de marzo de 2020, Santiago Pereira Campos (Uruguay) y Florencia Ratti Mendaña (Argentina) comenzaron su pasantía de investigación de dos semanas en la Escuela de Leyes de Osgoode, en la Ciudad de Toronto.

Recordemos que ambos habían resultado seleccionados tras la Convocatoria/2019 que lanzó CEJA junto a Osgoode Law School – York University-, bajo la asistencia financiera del Global Affaires Canada.

En su arribo a las oficinas de Osgoode, fueron recibidos por la Decana Asociada y Profesora, Sara Slinn, junto al Profesor Asociado, Shin Imai.

Con ellos, Santiago y Florencia han podido exponer sus inquietudes e intercambiar opiniones sobre temas relevantes vinculados con la reforma civil en Canadá y en Latinoamérica. Del mismo modo, compartieron ideas fundamentales sobre la formación de jueces/zas, abogados/as en Canadá y en América Latina.

Dada la formación de los profesores, los pasantes aprovecharon la ocasión para debatir ideas troncales de sus proyectos.

Recordemos que Santiago, centra su investigación en el “Principio de Proporcionalidad en el Proceso, Case Management y el rol de los litigantes, jueces/as y abogados/as”. Por su parte, Florencia, estudiará en profundidad acerca del “Sistema de Precedentes en Canadá”. Ambos han recibido enriquecedores aportes de la Sra. Decana Asociada y del Profesor Asociado que guiarán sus pasos durante su estadía.
También, fueron acompañados a conocer la biblioteca y las demás locaciones de la Escuela.

Florencia y Santiago, en reuniones privadas e independientes, han contado con la asistencia de la Profesora Janet Walker de la Escuela de Leyes de Osgoode. Ella es una de las más reconocidas expertas en arbitraje y litigación del mundo.

De dicho encuentro, Florencia nos comentó que “La Profesora Janet Walker mencionó la radical importancia que tiene la colegialidad en los tribunales canadienses como garantía de estabilidad en sus precedentes. Lo habitual es que los jueces se esfuercen en alcanzar acuerdos al resolver un caso y que se nutran de aquello que otros jueces han resuelto anteriormente. No obstante, ha resaltado que la práctica de seguimiento del precedente en Canadá es algo más flexible que en los Estados Unidos”.

Santiago, por su parte, rescata que “En materia civil solo el 2 % de los casos en Canadá llegan a juicio. Los demás se resuelven por ADRs.”. Asimismo, menciona que “Las universidades forman a los abogados con sentido práctico, para que estén capacitados para involucrarse en los casos desde el inicio, buscando llegar a una solución acordada entre las partes. Y el sistema acompaña este cambio cultural con incentivos económicos”.