Taller de trabajo Propuesta de Política Pública MASC en Tegucigalpa, Honduras

Los días 19 y 20 de noviembre, CEJA realizó un taller de expertos y expertas en Tegucigalpa, Honduras, para validar su propuesta de Política Pública en materia de Métodos Autocompositivos de Solución de Conflictos (MASC) elaborada en conjunto con International Development Research Centre (IDRC). En el taller se recopiló y sistematizó información de la situación de los MASC en países de Centroamérica, se validaron y retroalimentaron los contenidos específicos de la propuesta de política pública sobre MASC y se propusieron ideas para su implementación.

CEJA constata que, aunque muchos países latinoamericanos cuentan con normativa y políticas públicas para implementar los Métodos Autocompositivos de Solución de Conflictos, aún persisten deficiencias que afectan directamente a las personas. La región no cuenta con una política pública que plantee elementos comunes para abordar los conflictos desde una perspectiva colaborativa, por lo que se hace fundamental desarrollar la mencionada propuesta.
Los elementos que dieron pie a la propuesta de política pública fueron presentados en el Seminario realizado en Colombia en septiembre de este año, donde se expusieron sus pilares estructurales y sus dimensiones concretas. En el taller realizado en Honduras el contenido de la política fue trabajado y validado con las siguientes personas expertas: Mateo Vasquez Echeverri (Colombia) María Soledad Lagos Ochoa (Chile) Ingrid Naranjo (Costa Rica) Zabdi Abigail Canales (Honduras) y Federico Chunga Fiestas (Perú), además de Lorena Espinosa Olguín, Directora de Estudios y Capacitación de CEJA, y Javiera Domange Pfeng, Investigadora de CEJA.

En el taller se estableció que la política pública para la región será de carácter general, asentará consensos y criterios mínimos comunes y será adecuable a las necesidades de cada país. Para esto se elaborará un diagnóstico específico por país que permita generar la evidencia necesaria para una buena implementación. Las y los expertos acordaron que el primer principio de la política será la centralidad de las personas, poniendo como piedra angular sus necesidades y especificidades.
CEJA asume el compromiso de promover una justicia centrada en las personas, devolviendo el conflicto a quienes lo experimentan y tienen las capacidades de resolverlo según sus propias necesidades y habilidades. Esta perspectiva empodera a las personas para que, sin necesidad de llegar a juicio, alcancen soluciones justas y efectivas.

La propuesta de política pública requiere que sean las operadoras y operadores de justicia quienes la implementen y materialicen, orientando a las partes y promoviendo una cultura distinta del conflicto. La propuesta no solo aspira a su implementación exitosa, sino también a convertirse en un referente que los Estados del continente consideren y adopten en sus sistemas de justicia (entendidos no solo como el poder judicial).

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.   
En el marco del programa de capacitación especializada “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo la segunda sesión presencial del curso en Trinidad y Tobago, un espacio clave para el fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia en este país.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dio inicio a la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inició el 16 de marzo la implementación en Trinidad y Tobago del curso internacional “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, una formación orientada a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de delitos de corrupción en América Latina y el Caribe. 
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile.