El programa se desarrolló entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre, y contó con la participación de profesionales de México, Guatemala, Panamá, Perú, Chile y Paraguay. A lo largo de la capacitación, los/as participantes profundizaron en conceptos clave, regulaciones y buenas prácticas internacionales, orientadas a una adopción informada y responsable de la inteligencia artificial en la justicia.

El objetivo del programa fue fortalecer las capacidades de los sistemas de justicia en materia de inteligencia artificial, promoviendo una comprensión crítica de sus impactos éticos y normativos, así como el intercambio de experiencias comparadas relevantes para los contextos institucionales en la región.
El contenido académico se estructuró en los siguientes módulos:
- Introducción a la inteligencia artificial y su aplicación en la justicia
- Regulaciones internacionales y nacionales sobre inteligencia artificial
- Propiedad intelectual e inteligencia artificial
- Uso de la inteligencia artificial en procesos judiciales penales
- Guías para la implementación de inteligencia artificial en la justicia
Los/as participantes provinieron de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y de la sociedad civil, lo que fortaleció la mirada regional, comparada y práctica del programa.
Una de las personas participantes señaló:
“Finalizo el programa con gran satisfacción. Ha sido una experiencia muy novedosa y motivadora para seguir avanzando en la implementación de la inteligencia artificial en forma debida en mi institución.”
Con esta iniciativa, CEJA fortalece su agenda de trabajo en materia de innovación, cooperación regional y desarrollo de capacidades, incorporando de manera crítica y responsable los avances tecnológicos en los sistemas de justicia de las Américas, desde una perspectiva institucional y de derechos humanos.