CEJA cierra con éxito Programa Regional sobre Inteligencia Artificial: participantes de diversos países de las Américas profundizaron en conceptos clave y buenas prácticas internacionales

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) finalizó con éxito la primera edición del Programa Regional “Inteligencia Artificial y Sistemas de Justicia: Perspectivas Éticas, Regulaciones y Experiencias Internacionales”, una iniciativa formativa que marca un hito en la agenda temática del Centro al incorporar el análisis de la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de justicia en las Américas.

El programa se desarrolló entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre, y contó con la participación de profesionales de México, Guatemala, Panamá, Perú, Chile y Paraguay. A lo largo de la capacitación, los/as participantes profundizaron en conceptos clave, regulaciones y buenas prácticas internacionales, orientadas a una adopción informada y responsable de la inteligencia artificial en la justicia.

El objetivo del programa fue fortalecer las capacidades de los sistemas de justicia en materia de inteligencia artificial, promoviendo una comprensión crítica de sus impactos éticos y normativos, así como el intercambio de experiencias comparadas relevantes para los contextos institucionales en la región.

El contenido académico se estructuró en los siguientes módulos:

  • Introducción a la inteligencia artificial y su aplicación en la justicia
  • Regulaciones internacionales y nacionales sobre inteligencia artificial
  • Propiedad intelectual e inteligencia artificial
  • Uso de la inteligencia artificial en procesos judiciales penales
  • Guías para la implementación de inteligencia artificial en la justicia

Los/as participantes provinieron de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y de la sociedad civil, lo que fortaleció la mirada regional, comparada y práctica del programa.

Una de las personas participantes señaló:

“Finalizo el programa con gran satisfacción. Ha sido una experiencia muy novedosa y motivadora para seguir avanzando en la implementación de la inteligencia artificial en forma debida en mi institución.”

Con esta iniciativa, CEJA fortalece su agenda de trabajo en materia de innovación, cooperación regional y desarrollo de capacidades, incorporando de manera crítica y responsable los avances tecnológicos en los sistemas de justicia de las Américas, desde una perspectiva institucional y de derechos humanos.

Noticias relacionadas:

En el encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromisa para fortalecer la defensa pública de la región.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Catalina Fernández Carter (Chile) y Christelle St-Natus Cavé (Haití), quienes se integran como nuevas consejeras.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, abre las postulaciones a la 11.ª versión del curso regional “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”, una formación especializada dirigida a fortalecer las respuestas del sistema de justicia penal frente a este tipo de delitos. 
CEJA asistió a la rendición de cuentas “Cuenta Pública de las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas”, en Santiago de Chile. Como dato clave, se informó que durante 2025 las denuncias ingresadas aumentaron un 20%, alcanzando 786.403 casos, equivalentes al 42% del total nacional. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Ana Aguilar como nueva Directora Ejecutiva para el período 2026–2029, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de liderazgo y gestión institucional.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta su Informe de Gestión 2022–2025, documento que da cuenta de los principales resultados y avances alcanzados por el Centro durante este período. El informe se encuentra disponible en español, y su versión en inglés será publicada próximamente.