En un paso clave hacia una cooperación más eficaz en la lucha contra el crimen organizado y la mejora de la gestión fiscal en Iberoamérica, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que agrupa a 22 Ministerios Públicos de Iberoamérica, y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) firmaron un Memorando de Entendimiento que establece una alianza estratégica orientada a fortalecer el trabajo de los Ministerios Públicos de la región.
El acuerdo fue suscrito por el Eduardo Ezequiel Casal, Presidente de la AIAMP y Procurador General del Ministerio Público de Argentina, y por Nataly Ponce Chauca, Directora Ejecutiva de CEJA. Ello, en el marco de la 32ª Asamblea General Ordinaria de la AIAMP celebrada en Madrid, España.
El Memorando establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para fortalecer la persecución penal del delito en las Américas. La implementación del acuerdo contempla diversas líneas de acción, entre ellas:
- Organización conjunta de capacitaciones, seminarios, talleres y conferencias sobre temas como la persecución penal del crimen organizado, uso de tecnologías, seguridad de fiscales, enfoque de género y modelos de gestión fiscal.
- Asistencia técnica para el fortalecimiento de sistemas de gestión de casos, bases de datos fiscales, indicadores y procesos de transformación digital.
- Intercambio de información relevante, incluyendo estudios, estadísticas, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
El Memorando tiene una vigencia indefinida y su firma representa un compromiso de ambas entidades con el fortalecimiento institucional y capacidades de los Ministerios Públicos para enfrentar los desafíos que plantea la justicia, criminalidad y seguridad en la región.
Con este acuerdo, AIAMP y CEJA reafirman su rol como actores clave en la promoción de sistemas de persecución penal más efectivos frente a los desafíos del contexto penal regional.