El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en alianza con el Poder Judicial del Perú, realizó el “Encuentro Regional: Avances y Retos de las Reformas a la Justicia Civil en las Américas los días 22 y 23 de Agosto de 2022. El encuentro contó con la participación de 55 personas de forma presencial y 80 personas de forma virtual cada día.

En esta ocasión, CEJA efectuó un recuento del trabajo que ha venido realizando en el apoyo a las reformas a la Justicia civil en los últimos ocho años, recalcando que ha mantenido su sello distintivo de enfoque de políticas públicas, buscando promover objetivos tales como el mejoramiento en el acceso a la justicia con foco en personas en situación de vulnerabilidad, el debido proceso y el buen uso de recursos públicos.

CEJA reiteró la necesidad de contar con datos, información y conocimientos empíricos, que permitan realizar diagnósticos sólidos, que faciliten buenos diseños, planes y proyectos coherentes, implementaciones viables y mecanismos de monitoreo y evaluación oportunos y concretos. En especial, se abordó la relevancia de un estudio comparativo de encuestas de necesidades jurídicas, como base para focalizar políticas de acceso a la justicia.

Durante el Encuentro, se contó con una exposición del índice de estado de derecho que elabora el World Justice Project,  que considera datos de la justicia civil de más de 130 países del mundo, siendo un referente mundial. Por su parte, CEJA aportó su visión sobre cómo realizar las tareas de monitoreo y evaluación necesarias para medir resultados.

Se expusieron las experiencias en avances en reformas a la justicia civil, entendida en un concepto amplio que comprende materias comerciales, contenciosas, de familia, laborales, etc. de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Colombia, México, Costa Rica, Perú. En cada uno de estos países se han identificado tanto los avances como los obstáculos enfrentados, desde una perspectiva empírica.

Se expuso la experiencia de Educación Legal Popular implementada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; iniciativa desarrollada a partir de una pasantía que hizo en Canadá una abogada argentina becada por el proyecto ejecutado por CEJA.

En el caso de Perú, se expuso la historia de las implementaciones que se han venido realizando en 24 Distritos Judiciales del país, que nació como una iniciativa de Jueces de Perú que asistieron al Programa Interamericano sobre Reformas a la Justicia Civil de CEJA. Se compartió que la asistencia técnica brindada por CEJA para el diseño e implementación de módulos corporativos que facilitasen los procesos de oralidad ha sido esencial. Se destacó también el cambio de la estructura organizativa de los tribunales, que ahora operan como módulos corporativos: “Sin módulo corporativo, no hay oralidad”. Los resultados alcanzados son el fruto de un trabajo sistemático, de una lógica de cooperación y del cambio de actitud con que las juezas y los jueces empezaron a interpretar las mismas leyes de hace décadas.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.