Entre los días 16 y 17 de Mayo, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó el Programa de formación para Jueces y Juezas en el rol de la Judicatura en un sistema adversarial, organizado en conjunto con la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza en el marco del Proyecto de apoyo a la Reforma Procesal Penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y ejecutado por CEJA.

Este curso tuvo el propósito de generar un entorno de familiarización de los magistrados y las magistradas con su rol en las audiencias previas de los sistemas acusatorios, a la vez de fortalecer las capacidades y conocimientos en los principios que impulsan la reforma. De allí que se procuró desarrollar habilidades propias tanto en la conducción de audiencias como en la adquisición de información para la toma de decisiones en contextos de oralidad.

En el desarrollo del curso se abordaron áreas temáticas como el rol del juez/jueza en un sistema adversarial, la teoría del caso y hechos controvertidos desde la perspectiva del juzgador/a, la conducción de audiencias consensuales y controvertidas.

En la inauguración del curso participaron: Manuel Alberto Pizarro, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Juan Ignacio Pérez Curci, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Gustavo Enrique Casiñeira de Dios, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y Daniel Petrone, vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA.

Los docentes a cargo del curso fueron Verónica Sepúlveda, Jueza de Garantías de Chile y Leonel González Postigo, Director del Área de Capacitación del CEJA.