En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), CEJA convoca a las instituciones de los sistemas de justicia a erradicar todas las formas de discriminación, particularmente contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+).

Si bien hay avances, en las Américas persisten normas y prácticas que discriminan en razón de la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género. El último informe del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA) de CEJA describe cómo la persistencia de estereotipos y actitudes discriminatorias estructurales obstaculizan el acceso a la justicia de personas LGBTIQ+ “tanto en momentos pre-procesales como durante el proceso-, así como también por atenciones inadecuadas o discriminaciones activas por parte de las y los operadores del sistema de justicia”.

CEJA resalta la necesidad de continuar impulsando políticas públicas, instrumentos técnicos y capacitaciones a operadores/as de justicia; policías, fiscales y jueces/as en derechos humanos, género y derechos de la población LGBTI.