La primera ronda se realizará el 5 de agosto.

Once equipos de diversas universidades de Chile, participarán virtualmente en la primera ronda del V y VI Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, el próximo jueves 5 de agosto. 

El Concurso, que es organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal, tiene como objetivo central que los/as estudiantes de derecho del país analicen, critiquen y propongan planteamientos vinculados al proceso constituyente y la administración de justicia post pandemia. 

En ese sentido, Leonel González Postigo, director de Capacitación de CEJA, indica que la actividad “es una oportunidad para que los y las estudiantes puedan repensar críticamente el contexto jurídico nacional y logren realizar propuestas innovadoras que contribuyan a las discusiones de reforma judicial”. 

Asimismo, Macarena Vargas, directora del Departamento de Derecho Procesal de la UDP, destaca que el Concurso es una iniciativa que “permite a los y las estudiantes de derecho tener la posibilidad de hacer investigación y trabajar con estudiantes de otros cursos; y los introduce en un ámbito que no tienen mucha posibilidad de conocer durante el estudio del pregrado”. 

Igualmente, recalca que los y las estudiantes deben hacer otras actividades “trabajo de voluntariado, trabajo en sus comunas, en sus barrios, eso es una gran fortaleza para su formación y da cuenta de un estudiante que tiene otras inquietudes, no solamente estudiar y aprobar ramos en la carrera”.

Por su parte, Priscila Machado, de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal, refiere que el VI Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, tiene “una virtud muy especial que es la de estimular la aproximación de los/as estudiantes al derecho procesal, de modo crítico y analítico, llevándolos a proponer soluciones a la ciencia jurídica o a la administración de justicia. También, es una oportunidad para que los/as alumnos/as desarrollen habilidades blandas como comunicación, expresión oral y trabajo en equipo”.

Competencia

La competencia se realizará entre las 14:00 y 18:30 hrs. de Chile. Los equipos seleccionados avanzarán a la segunda ronda que se efectuará el 18 de agosto. 

El equipo ganador, junto a los competidores que se ubiquen en la segunda y tercera posición, recibirán sus premios en el III Foro Anual de la Red Procesal.  

En el III Foro Anual de la Red Procesal, el equipo ganador expondrá su trabajo. La actividad se desarrollará el 19 de agosto próximo. 

Regístrate aquí para disfrutar de la primera ronda de la competencia.