En la investigación se muestra el estado actual de las cárceles en 10 países de la región.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y la Editorial Tirant Lo Blanch, presentan la publicación “Sistemas Penitenciarios y Ejecución Penal en América Latina. Una Mirada Regional y Opciones de Abordaje”

La publicación, que contó con la dirección de Leonel González, director de Capacitación de CEJA; y Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Regional de la KAS; muestra especialmente el estado actual del sistema carcelario en 10 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) y los nuevos cursos de acción.

En este sentido, Leonel González, director de Capacitación de CEJA, refiere que la investigación busca “proponer una agenda de trabajo regional en relación a los sistemas penitenciarios y la ejecución penal”. 

Por su parte, Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Regional de la KAS, aseguró que “la publicación responde a un tema vital para la región y muy necesario para el debate a nivel comparado”.

Estructura: VI Capítulos

La investigación, de carácter empírico, ha sido estructurada en VI capítulos. Los capítulos I y II, están destinados a dar cuenta del marco internacional de protección de los derechos de las personas privadas de libertad y los estándares interamericanos sobre condiciones de detención, respectivamente. 

El capítulo III, se vincula con las políticas de género en el ámbito de la ejecución penal y las deudas pendientes en la región. 

En el capítulo IV, que ha surgido en medio de la pandemia, se analizan las reacciones de los sistemas penitenciarios ante la crisis sanitaria. 

El capítulo V, eje central de la investigación, reúne los informes nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. En la redacción de los informes nacionales participaron diversos expertos y expertas de la región. 

Por último, en el capítulo VI, se formulan propuestas de reformas generales urgentes y medidas concretas para el mejoramiento de los sistemas penitenciarios y la ejecución penal. 

Descarga aquí la publicación.