Colegiación obligatoria: respuestas a una pregunta incompleta

María José del Solar, abogada e investigadora de CEJA

En una columna publicada por el medio digital Idealex.press, la abogada e investigadora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), María José del Solar, realizó un exhaustivo análisis de la propuesta realizada por el Colegio de Abogados A.G. de Chile para reestablecer la colegiatura obligatoria de los y las profesionales del país austral.

No obstante, refirió la investigadora de CEJA, “es una discusión limitada que no ha considerado la relación del ejercicio de la abogacía y el acceso a la justicia, siendo imprescindible ampliar los márgenes de este debate”.

En ese sentido, detalló que se debe “reflexionar sobre el contexto actual” desde dos perspectivas. “Las condiciones laborales de una -cada vez más- amplia masa de profesionales, así como de la calidad de los servicios ofrecidos a los y las usuarias”.

“En Chile los cuestionamientos a la profesión no son nuevos y se han centrado, principalmente, en la calidad de la formación universitaria y la falta de control sobre el ejercicio profesional”, resaltó.

Lee la columna completa aquí