En un extenso reportaje de la Revista El Mercurio Legal (de Diario El Mercurio de Chile) sobre la decisión del Gobierno de ese país de retomar la discusión legislativa de la llamada Reforma a la Justicia Civil, el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano precisó los elementos que –a juicio de la institución que dirige- son esenciales para avanzar en su modernización y en garantizar el efectivo acceso de los ciudadanos:

La primera, dijo el director, es impulsar la oralidad del sistema. “No es posible diseñar una reforma sin pensar en una intensa oralidad, y, sobre todo, en sistemas fundamentalmente adversariales que, transparenten el debate y entreguen información de mejor calidad”.

Sobre la posibilidad de asistir a un procedimiento civil sin abogado o abogada, señaló que puede ser una alternativa viable “siempre y cuando el juez o la jueza tenga certeza de que esa persona tiene los conocimientos adecuados de la situación, conoce sus derechos y entiende las alternativas”.

También, el director ejecutivo de CEJA, fue claro en su postura sobre qué sistema probatorio preferir. “Muy a menudo ocurre que los litigantes más poderosos son los que tienen la información más valiosa para la resolución del conflicto, y esa información -agrega- se entrega de manera parcial y conveniente a los intereses de la parte”.

En otro aspecto relevante, como son los mecanismos alternativos de solución de controversias, Arellano fue enfático: “Hay que asegurarnos de que haya una integración de los mecanismos de acceso a la justicia, o de los mecanismos de solución colaborativos de justicia, con la justicia tradicional”.

Por último, el director ejecutivo de CEJA se refirió a la posibilidad de defensa y asesoría letrada para la ciudadanía, sin distinción. “No podemos pasar a una justicia civil nueva sin que exista un sistema de defensa técnica y asesoría adecuada”, enfatizó.

Lee el reportaje completo de El Mercurio Legal aquí