Se anunciaron dos cursos virtuales que tienen por objeto brindar herramientas para fortalecer la oralidad como metodología de trabajo y presentar algunas discusiones estructurales sobre la institución del jurado civil

Prensa | CEJA

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la Gobernación de la Provincia del Chaco y el Superior Tribunal de Justicia de la misma provincia, firmaron este martes Acuerdos de Cooperación

El principal objetivo de los Acuerdos de Cooperación es desarrollar una agenda de trabajo conjunta en materia de modernización de la justicia civil, a través de distintas actividades que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

En ese sentido, Jaime Arellano, director Ejecutivo del CEJA, aseguró que es fundamental la capacitación de juezas, jueces, abogados y abogadas para tener éxito en la instalación del nuevo sistema oral en la justicia civil y comercial de la Provincia del Chaco.

“Hay que desarrollar nuevas destrezas para conducir las audiencias y habilidades distintas junto a estrategias para litigar en estos procesos; especialmente en los juicios por jurados”, recalcó.

También, resaltó la labor que ha desarrollado el Gobierno y el Poder Judicial de la Provincia del Chaco. “Agradecemos al Gobierno y al Poder Judicial (…), por hacer a CEJA parte de su esfuerzo coordinado; y, a su vez, celebramos la participación activa de los Colegios de la orden, porque la preparación de litigantes para este nuevo modo de hacer justicia es vital”. 

“Muy pronto habrá que ir evaluando el funcionamiento del sistema y la calidad de la dirección de audiencias y litigación. Así vamos a poder sacar lecciones del Chaco que sirvan a toda la Argentina y la región americana, y continuar introduciendo mejoras en la Provincia”.

Jaime Arellano, director ejecutivo del ceja

Por su parte, Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco, señaló que la capacitación es de vital relevancia para mejor la calidad del servicio de justicia.

“Entendemos que resulta necesario capacitar y capacitarnos (…) estos convenios nos van a permitir avanzar en eso”.

Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco

En la actividad también participaron Leonel González, director del área de Capacitación del CEJA; Marco Fandiño, director del área de Estudios y Proyectos del CEJA; y la vicegobernadora de la Provincia del Chaco.

Igualmente, Lourdes Polo Budzovsky, subsecretaria de Justicia; Leandro Alvarez, subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia; Rolando Ignacio Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco; Mario Villegas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE; y Omar D´Andrea, secretario académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Lanzamiento

En el marco de la firma del Acuerdo de Cooperación y con la participación de la UNNE, se anunció el lanzamiento de dos cursos virtuales de capacitación que tienen por objeto brindar herramientas para robustecer la oralidad como metodología de trabajo y presentar algunas discusiones estructurales sobre la institución del jurado civil, a propósito de la sanción de la Ley Nº 3325-B.

 El primero, denominado “Técnicas y habilidades para la conducción de audiencias orales civiles”, se desarrollará del 10 al 14 de mayo. El segundo, llamado “Técnicas de litigación oral civil”, se realizará del 17 al 21 de mayo.

El primer curso está destinado preferentemente a jueces, juezas y/o funcionarios judiciales. El segundo, a abogado/as litigantes, abogado/as del Estado, defensa pública y/o cualquier otra persona en similar rol.