La actividad se transmitirá a través del Canal YouTube CEJAOficial

Prensa/CEJA

El seminario virtual “Ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo”, mostrará a los asistentes el próximo martes 2 de marzo, los resultados obtenidos en una investigación realizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en cinco países de la región, durante el año 2020.

Dirigido para abogados, abogadas, jueces, juezas, fiscales, académicos, académicas y personas interesadas en conocer la realidad del ejercicio del derecho en América Latina y el Caribe, busca abordar elementos relacionados a la enseñanza de la abogacía y el control del ejercicio profesional, atendido el rol fundamental de los y las abogadas para la promoción y consolidación del acceso a la justicia.

La actividad se desarrollará a partir de las 10:45 h Santiago (Chile, Argentina y Uruguay), 9:45 h Caracas (Venezuela) y 8:45 Bogotá h (Colombia).  Se transmitirá en vivo a través del Canal YouTube CEJA Oficial.

Invitados

El seminario contará con la participación del abogado argentino, Alberto Binder, connotado académico, quien iniciará la jornada con una clase magistral denominada “La abogacía en América Latina: ideas y conceptos para una investigación empírica”.

Luego, el equipo de trabajo del CEJA -responsable de la investigación- presentará los principales resultados del estudio; y finalmente, se desarrollará una Mesa de Discusión integrada por destacados y destacadas panelistas que reflexionarán en relación a ejes fundamentales como el rol de los mecanismos de control del ejercicio profesional, la perspectiva de género y la mercantilización de la formación jurídica.

En la Mesa de Discusión participarán el Dr. Rogelio Pérez Perdomo, la Dra. María Inés Bergoglio y la Mag. María Adelaida Ceballos Bedoya junto a la Secretaria General de la Federación Interamericana de Abogados, Dra. Lourdes Escaffi-Venes.

Sobre la necesidad de investigar sobre el ejercicio de la abogacía, Marco Fandiño, director de Estudios y Proyectos del CEJA, señaló que el rol de los abogados y las abogadas no sólo debe contribuir al mantenimiento de la paz social, promoviendo el uso de los mecanismos adecuados para la solución de los conflictos, sino también a un ejercicio ético y responsable de las acciones judiciales al interior del sistema de justicia.

“Esa idea tan extendida de que los intereses de los abogados y abogadas se contraponen a los anhelos de la sociedad, es sumamente dañina y problemática. El ejercicio de la abogacía se fundamenta en la necesidad de limitar los excesos del poder y en la protección de los grupos sociales desfavorecidos a través del cumplimiento efectivo de la ley”, adelantó Fandiño.

La investigación cualitativa, titulada igual que el seminario virtual, se realizó en Chile, México, Bolivia, Costa Rica y Guatemala.