Con el fin de consolidar una fructífera alianza y desplegar un completo plan de trabajo en el país en 2021, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y el Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), firmaron un importante convenio de cooperación técnica. El acuerdo, fue suscrito por el presidente del CNJ, ministro Luiz Fux, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, en una ceremonia frente al plenario de la institución pública brasileña.

En la ceremonia de firma, el director Jaime Arellano recalcó la importancia del intercambio de experiencias de los diversos países para el mejoramiento de los sistemas de justicia en la región, relevando la reforma al Código Procesal Civil de Brasil en 2015, y el impacto que puede tener en las discusiones que al respecto se están produciendo en otros países de la región.

“El carácter innovador de esta reforma ha incorporado elementos de trascendental importancia para el mejoramiento de los sistemas de justicia civil, como son los precedentes judiciales, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, los procesos colectivos, y la gestión judicial y case management”, señaló Arellano.

Por su parte, el director del área de Capacitación de la misma institución, Leonel González, señaló que “este nuevo convenio viene a consolidar la cooperación técnica y académica recíproca, y fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones, abriendo importantes espacios de debates y discusiones”.

La activa presencia de CEJA en Brasil ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación general suscrito por ambas instituciones en 2010, y renovado en 2015. El convenio firmado recientemente viene a estrechar el vínculo de la institución con esa nación, que ya se había visto sus primeros trabajos en estados tales como Paraná, Bahía, San Pablo y Río Grande du Sul, entre otros.