Convenio de cooperación técnica afianza trabajo conjunto entre CEJA y el Consejo Nacional de Justicia de Brasil

Con el fin de consolidar una fructífera alianza y desplegar un completo plan de trabajo en el país en 2021, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y el Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), firmaron un importante convenio de cooperación técnica. El acuerdo, fue suscrito por el presidente del CNJ, ministro Luiz Fux, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, en una ceremonia frente al plenario de la institución pública brasileña.

En la ceremonia de firma, el director Jaime Arellano recalcó la importancia del intercambio de experiencias de los diversos países para el mejoramiento de los sistemas de justicia en la región, relevando la reforma al Código Procesal Civil de Brasil en 2015, y el impacto que puede tener en las discusiones que al respecto se están produciendo en otros países de la región.

“El carácter innovador de esta reforma ha incorporado elementos de trascendental importancia para el mejoramiento de los sistemas de justicia civil, como son los precedentes judiciales, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, los procesos colectivos, y la gestión judicial y case management”, señaló Arellano.

Por su parte, el director del área de Capacitación de la misma institución, Leonel González, señaló que “este nuevo convenio viene a consolidar la cooperación técnica y académica recíproca, y fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones, abriendo importantes espacios de debates y discusiones”.

La activa presencia de CEJA en Brasil ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación general suscrito por ambas instituciones en 2010, y renovado en 2015. El convenio firmado recientemente viene a estrechar el vínculo de la institución con esa nación, que ya se había visto sus primeros trabajos en estados tales como Paraná, Bahía, San Pablo y Río Grande du Sul, entre otros.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) concluyó con éxito la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”, una iniciativa que reunió a más de 40 participantes de distintos países de la región interesados en comprender el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la administración de justicia.
En las Américas, transformar la justicia sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. No se trata solo de modernizar instituciones, sino de construir sistemas más eficientes, inclusivos y centrados en las personas. 
Este 21 de abril se realizó la última sesión del entrenamiento “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, en la Office of the Director of Public Prosecutions de Trinidad y Tobago.
La cooperación regional en justicia y participación ciudadana avanza con un nuevo encuentro liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reunió en Chile al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) con organizaciones de la sociedad civil, academia y actores del sistema de justicia. 
Con éxito se realizó la sesión de cierre del curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en Trinidad y Tobago”. Ésta marcó el término del programa de entrenamiento especializado, implementado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.