Por aclamación unánime, el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, eligió con fecha 11 de diciembre de 2020, a la consejera Jenny Willier Murphy, estadounidense, como nueva presidenta del organismo internacional para el periodo 2021-2022.

En el marco de su XLII reunión de Consejo, asimismo se eligió nuevo vicepresidente a Daniel Petrone, argentino, que durante los últimos dos años se desempeñó como presidente de la institución que nació en 1999 al alero de la Organización de Estados Americanos (OEA), para apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en el continente.

En la ocasión, los integrantes de la entidad también reconocieron el aporte y trabajo profesional y humano de la consejera Margarita de Hegedus, destacada abogada y académica uruguaya; y de George M. Thomson, connotado abogado canadiense y actual vicepresidente de la institución, ya que ambos llegan al fin de su periodo en 2020.

Perfil de la nueva presidenta

Jenny Willier Murphy es una experta en materias de Estado de Derecho. Tiene más de 20 años de experiencia, incluyendo varios cargos en USAID, el Departamento de Estado y oficinas de desarrollo internacional como la Creative Associates International.

En sus cargos gubernamentales, ha prestado asesoría técnica en las embajadas de EE. UU. en varios países, a través de su trabajo en USAID y la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcótica y Asuntos de Orden Público (State/INL).

En el Departamento de Estado, la nueva presidenta trabajó en la sección política de la misión de EE. UU. ante la OEA, donde fue asignada a la cartera de seguridad hemisférica. En tanto, como asesora senior de Estado de Derecho, asesoró las misiones de USAID en todo del mundo, en materias de reforma judicial y legal, particularmente en la mejora de la administración judicial y el acceso a la justicia.

También, colaboró con la comunidad de donantes y la coordinación de agencias del gobierno estadounidense sobre el financiamiento, diseño y programación de ayuda extranjera para el Estado de Derecho con la OEA, PNUD, Banco Mundial y el Comité Internacional de las Relaciones Judiciales del Poder Judicial de los EE. UU.

Jenny Willier Murphy asesoró asimismo a distintos países latinoamericanos en asuntos de reforma judicial y legal, incluyendo la implementación de nuevos códigos procesales penales y en temas de administración judicial. Murphy obtuvo su Licenciatura en Relaciones Internacionales y en lengua española de la Universidad de Virginia, y su Doctorado en Jurisprudencia por la American University Washington College of Law.

El vicepresidente

Daniel Petrone —que asumirá en una primera instancia por un año para dar continuidad a las líneas de trabajo del Centro— es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo, Master en Derecho de la misma Universidad y egresado del curso de Modernización y Actualización Judicial dictado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido Juez de Tribunal Oral Criminal en la Provincia de Buenos Aires, Juez Nacional en lo Penal Económico y actualmente es Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín, Argentina.

Ha sido jefe de trabajos prácticos de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de posgrado en la misma casa de estudios. Fue profesor adjunto en la materia Derecho Penal I que se dicta en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor titular de Taller de Derecho Penal (Litigación Oral) en la Universidad de Palermo y se encuentra a cargo del curso de “Delitos Informáticos” que se dicta en el programa de Posgrado de dicha Facultad. Es además profesor Asociado en la materia Derecho Penal I de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Ha participado asimismo como capacitador en varios cursos de Litigación en Audiencias Orales, dictados por la Asociación Civil Unidos por la Justicia.

Petrone ha cumplido igual tarea en varios talleres regionales sobre delitos cibernéticos organizados por la OEA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es autor de varios artículos, autor y coautor de libros relacionados con el derecho penal, derecho penal económico, y temas penitenciarios. Es egresado del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Penal de CEJA.