CEJA impulsa primer observatorio de conflictividad civil y acceso a la Justicia para las Américas

Iniciativa permite analizar 6 áreas de alta conflictividad jurídica tales como, vivienda y tierras, consumo, salud, dinero, relaciones de pareja y familia, y convivencia comunitaria.

Como una forma de visualizar lo que pasa con los conflictos, vulnerabilidad de la población y barreras sobre el acceso a la justicia en la región, y con el fin de aportar con datos y estadísticas que permitan analizar temas relevantes para los ciudadanos, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas pone a disposición de la comunidad el primer Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA).

Se trata de una iniciativa pionera liderada por el organismo internacional —cuya finalidad es servir como agencia técnica para el impulso de reformas y modernizaciones a la justicia en el continente— y que busca aportar además a la transparencia, la discusión y la toma de decisiones en 6 áreas de variada conflictividad en el área civil, tales como: vivienda y tierras, consumo, salud, dinero, relaciones de pareja y familia, y convivencia comunitaria.

El observatorio, que nace como proyecto en 2017, es un mecanismo para monitorear los conflictos civiles que viven las personas y las diversas barreras que enfrentan para resolverlos, con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad en América Latina, y a él contribuyen organizaciones civiles y académicas de 8 países de la región, cuyo trabajo es sistematizado por el equipo técnico del observatorio regional en CEJA, liderado por el director del área de estudios y proyectos, el abogado español Marco Fandiño; y coordinado por la investigadora mexicana, Alejandra Bocardo.

Funcionamiento y objetivos

En una primera etapa, el OCCA se ha abocado a analizar las realidades de acceso a la justicia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Paraguay, publicando, a la fecha, sendos informes sobre vivienda y tierras, consumo y relaciones de pareja y familia (ver link).  

Fandiño señala que el observatorio busca, entre otros objetivos, “producir información simple, estratégica y de alto impacto social sobre la conflictividad civil y el acceso a la justicia en América Latina, junto con socializar las problemáticas del acceso a la misma y la conflictividad civil, además de concientizar sobre la necesidad de reformas”.

Para dar vida al OCCA funciona un observatorio regional centralizado que propone metodologías de levantamiento de información, sistematiza la misma que entregan los observatorios locales, elabora reportes temáticos, coordina la publicación de los hallazgos y la estrategia de difusión.

Asimismo, en cada país analizado, se levantan observatorios locales, que tienen por tarea recopilar información sobre los conflictos en las áreas señaladas, así como identificar las barreras de acceso a la justicia en cada territorio. También, proponen metodologías y temas a la agenda regional del OCCA.

Forman parte del observatorio en el nivel nacional, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina, la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo de Brasil; la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la Universidad de Francisco de Paula Santander de Colombia, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Politécnica de Nicaragua; y, el Centro de Estudios Judiciales de Paraguay.

Visita el OCCA en: occa.cejamericas.org

Conoce los reportes en: occa.cejamericas.org/reportes

Noticias relacionadas:

La presidenta de la Corte Suprema de Chile, ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, sostuvo una audiencia protocolar con la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en la que ambas autoridades abordaron temas de interés común orientados al fortalecimiento de la justicia y la cooperación regional. 
En el encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromisa para fortalecer la defensa pública de la región.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Catalina Fernández Carter (Chile) y Christelle St-Natus Cavé (Haití), quienes se integran como nuevas consejeras.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, abre las postulaciones a la 11.ª versión del curso regional “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”, una formación especializada dirigida a fortalecer las respuestas del sistema de justicia penal frente a este tipo de delitos. 
CEJA asistió a la rendición de cuentas “Cuenta Pública de las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas”, en Santiago de Chile. Como dato clave, se informó que durante 2025 las denuncias ingresadas aumentaron un 20%, alcanzando 786.403 casos, equivalentes al 42% del total nacional. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Ana Aguilar como nueva Directora Ejecutiva para el período 2026–2029, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de liderazgo y gestión institucional.