Documento se alinea con políticas de igualdad de género impulsadas para la región.

El impulso de investigaciones realizadas por mujeres para el correcto desempeño de los sistemas procesales, para mejorar el acceso a la justicia teniendo en cuenta la importancia de la paridad de género, es uno de los objetivos que persigue el proyecto “Mujeres en el proceso”, que nace gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Brasileño de Derecho Procesal (IBDP) y CEJA y que presenta su primer documento de trabajo.

El texto, recoge interesantes análisis y discusiones de Isadora Tófani G. M. Werneck, Tamyres Lucena, Laura Fernanda Melo Nascimento y Deborah Alcici Salomão, en materias como el desarrollo de políticas que rompan los esquemas tradicionales de solución de conflictos de interés público; la aplicación de la llamada Teoría de los Microsistemas para dar un trato uniforme y racional a la legislación codificada y no codificada de este país; cómo las demandas repetitivas pueden transformarse en precedentes jurídicos a la luz de la interpretación de magistrados y abogados; y, cómo se aplica el principio de publicidad al arbitraje con entes públicos revisando la realidad brasileña y alemana.

El documento —que suma las presentaciones y notas introductorias de Nancy Andrighi y Margarida de Oliveira Cantarelli— se encuentra en línea con el impulso que tanto el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Departamento de Asuntos Globales del Gobierno de Canadá (GAC, por sus siglas en inglés) han dado a las políticas de igualdad de género en el ámbito judicial de los países de la región.

“Como CEJA buscamos expandir el conocimiento hacia todas las áreas que comprometen el adecuado acceso a la justicia en la región, promoviendo el análisis e ideas innovadoras, replicables y flexibles para que puedan impactar donde estas hagan falta. En ese camino, hemos coincidido profundamente con el Instituto Brasileño de Derecho Procesal”, señala Jaime Arellano, director ejecutivo de la primera institución.

Descarga el texto aquí

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial