Consejo Directivo

El máximo órgano del Centro de Estudios de Justicia de las Américas es su Consejo Directivo, el que está integrado por 7 profesionales de amplia trayectoria en la construcción de políticas públicas y la modernización de la justicia en el continente.

Jenny Willier Murphy - Presidenta (Estados Unidos)

La Sra. Murphyes es experta en temas de Estado de Derecho reconocida internacionalmente, con más de 20 años de experiencia a través de diversos cargos en la USAID, el Departamento de Estado y empresas de desarrollo internacional, como Creative Associates International. En sus puestos en el Gobierno de los Estados Unidos, la Sra. Murphy prestó asistencia técnica a nivel mundial en cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho a las embajadas de los Estados Unidos a través de su trabajo en USAID y en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (State/INL) del Departamento de Estado, incluyendo el sector de la justicia (administración de justicia y acceso a la justicia), la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y la programación de la reforma del sector de la seguridad. En el Departamento de Estado, trabajó en la sección política de la Misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (Misión USOAS), donde se le asignó la cartera de seguridad hemisférica.
La Sra. Murphy también colaboró con la comunidad de donantes, como la OEA, el PNUD y el Banco Mundial, y con el Comité de Relaciones Judiciales Internacionales del Poder Judicial de los Estados Unidos y la coordinación interinstitucional del Gobierno de los Estados Unidos (Estado, USAID y DOJ) en materia de asistencia exterior, financiación, diseño y programación del Estado de Derecho.
La Sra. Murphy es licenciada en Asuntos Exteriores y en Español por la Universidad de Virginia y doctora en Derecho por la American University, Washington College of Law. Es bilingüe en inglés y español.


 

Daniel Petrone - Vicepresidente (Argentina)

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Derecho en la Universidad de Palermo y postgrado en Derecho Penal. Participó en el Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Penal de CEJA. Actualmente, es Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín. Como académico, en la Universidad de Buenos Aires fue jefe de trabajos prácticos de Derecho Penal y Procesal Penal; así como profesor de posgrado. Autor y coautor de diversas publicaciones relacionadas con el derecho penal y el ámbito penitenciario.


  

  

Maytrie Kuldip Singh - Consejera (Surinam)

Abogada. Egresó en el año 2000 de la Universidad de Surinam. Por varios años, se desempeñó como jurista en una ONG dedicada a la defensa de los Derechos Humanos. En el año 2004, fue seleccionada como jueza en formación luego de participar en un programa subvencionado por los Países Bajos. En el año 2009, fue designada como miembro pleno del Alto Tribunal de Surinam. Entre las actividades que ha desempeñado por su nombramiento se destaca su vinculación como punto de contacto de su país en la Asociación Caribeña de Oficiales Judiciales (CAJO). Actualmente, capacita a secretarios y secretarias de tribunales y actúa como jueza en una corte penal.

 
 

Benjamin Berger  - Consejero (Canadá)

Profesor y catedrático de investigación en Pluralismo y Derecho Público en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, Universidad de York, en Toronto, Canadá. Tiene un JSD y un LLM de la Universidad de Yale (EE.UU.). Se ha especializado en la investigación y enseñanza de derecho penal y constitucional, teoría, ley y religión, así como en ley de pruebas. También, se ha desempeñado como profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Victoria. Es autor de la publicación Law’s Religion: Religious Difference and the Claims of Constitutionalism.

 
 

María del Carmen Maldonado Sánchez - Consejera (Ecuador)

Doctora(c) en Jurisprudencia y Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales. Magister en Cooperación Internacional y Magister en Derecho Constitucional, Especialista Superior en Derecho Administrativo y Diplomada Superior en Análisis de Conflictos Internacionales. Actualmente se encuentra cursando el PhD. En Derecho. Durante 20 años ha servido al país en el ámbito público. Fue Procuradora, Subprocuradora, Asesora Jurídica en varias instituciones del Estado, y jueza de la Corte Constitucional de Ecuador. Tiene una larga trayectoria como docente. Ha sido conferencista en seminarios y foros en instituciones públicas, privadas y universidades a nivel nacional e internacional. Actualmente, es la primera mujer en presidir el Consejo de la Judicatura en la República del Ecuador y recientemente designada como integrante de la Comisión de Ética de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


 

María Victoria Rivas - Consejera (Paraguay)

Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Americana de Paraguay, Abogada por la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Paraguay. Egresó del Programa de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Egresó como especialista en Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad Columbia de Paraguay y The George Washington University.

Fue Fiscal General Adjunta del Ministerio Público en Paraguay. Prestó servicios al Parlamento de su país como asesora técnica y coordinadora de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.

Fue asesora técnica del Parlamento Nacional para la Reforma del Código Procesal Penal y La Ley Orgánica del Ministerio Publico. También, se desempeñó como consultora técnica en varias agencias de cooperación como USAID, BID y la Unión Europea. Fue premiada por la Universidad Americana como “Líder del Paraguay 2010”en la categoría “Liderazgo Femenino”. Es socia fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).
 

 Nadia Noemí Franco Bazán - Consejera (Panamá)

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá (1999). Especialista en Estudios Criminológicos del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (2000). Con diplomas de Postgrado en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá (2000), Master en Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca (2004), Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la ULACIT (2013), Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Americana de Panamá (2014) y Posgrado en Derecho Procesal Penal con mención a los Principios, Garantías y Reglas Constitucionales que fundamentan el Sistema Acusatorio del INEJ (2014). Igualmente, cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca (2014), Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ (2015), Posgrado en Sistema Penal Acusatorio de UDELAS (2016) y Máster en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica por la Universidad de Salamanca (2021).

A este tenor, se encuentra terminando su tesis de Maestría en Estudios Criminológicos en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (ICRUP). Cabe destacar que, le ha dictado la cátedra de Criminología a tres (3) generaciones la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Actualmente, es docente de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Sistema Penal Acusatorio, Maestría en Derecho Laboral y Maestría en Derecho Comercial de ISAE Univeridad.

De igual modo, es catedrática de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM) de la Universidad de Panamá y coordinadora la Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Penal en el mismo centro.

Por último, funge como Presidente del Centro Internacional de Formación e Investigación Jurídica de Centroamérica (CIFIJ Centroamérica), Directora de CIP Lex Panamá y Presidente de la Unión Nacional de Abogadas de Panamá (UNA).



George M. Thomson (Canadá) Ex Consejero 2002-2008| 2015-2020

Abogado. Con un título en Filosofía e Inglés y una Licenciatura en Derecho de Queen’s University y una Maestría en Derecho de University of California at Berkeley. Ha sido director ejecutivo del Instituto Judicial Nacional de Canadá desde 1999. Fue asesor especial del Ministerio de Justicia de Canadá (1998-1999), Fiscal adjunto en el Ministerio de Justicia y Fiscal adjunto de Canadá (1994-1998). Ha trabajado como Fiscal adjunto de Ontario (1992-1994), viceministro de Trabajo de la Provincia de Ontario (1989-1992) y viceministro del Pueblo de la Provincia de Ontario (1989). Se desempeñó como juez desde 1982 a 1989 y como Director de Educación para la Sociedad de Derecho del Norte de Canadá (1985-1988). Se incorporó como Consejero de CEJA en el año 2002 y se desempeñó como presidente del Consejo Directivo.

 

Margarita de Hegedus (Uruguay) Ex Consejera 2018-2020

Abogada. Profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo (UM) y directora del Postgrado de Derecho Procesal Aplicado y de Especialización en Derecho Procesal y Litigación de la misma Facultad. Presidenta de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture”; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; y miembro honorario del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal. Con actividad académica en la Universidad de la República (UDELAR); el Colegio de Abogados del Uruguay; la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL) de Montevideo; el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU); la Escuela Judicial dependiente de la Suprema Corte de Justicia, Poder Judicial; y en Fundación Boston de Negociación y Mediación.

 

Alexis Mera (Ecuador) Ex Consejero 2018-2020

Abogado. Doctor en Jurisprudencia (1996) con especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España (2002). Fue asistente del alcalde de Guayaquil y del ex presidente León Febres-Cordero Ribadeneyra (1993-1997). Como Asesor del Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador (1997-2000), participó en la elaboración de la ley que creó el Consejo Nacional de la Judicatura de ese país. Ha sido colaborador en la cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y profesor de Derecho Político de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil. Como secretario jurídico de la Presidencia de la República del Ecuador (2007 – 2017), participó en la reforma a la oralidad en el sistema procesal civil de su país. En ese cargo participó en la expedición del nuevo Código Penal Ecuatoriano.

 

Leonidas Rosa Bautista (Honduras) Ex Consejero 2014-2019

Abogado. Con experiencia en docencia, ejercicio profesional privado y administración pública. Fue Proveedor General de la República, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, formando parte de la Comisión de Redacción de la misma. Redactó también las leyes de Concesiones, la de Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero y la de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportación de Honduras. Fue miembro de la comisión que elaboró el Proyecto de Reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas. Fue diputado y nombrado posteriormente por el Presidente de la República como Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores. En 2005 fue elegido Fiscal General de la República, cargo que desempeñó hasta el 10 de marzo de 2009.

 

Manuel Montecino Giralt (El Salvador) Ex Consejero 2013- 2018

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, con especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, España. Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España (2004). Desde el 2009 se desempeña como director general de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Anteriormente cumplió labores como coordinador de colaboradores jurídicos del área de Amparo y posteriormente asesor de la Presidencia en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país. Fue nombrado como Vicepresidente de CEJA para el año 2017.

 

Douglass Cassel (EE.UU.) Ex Consejero 2013-2018 | 2000-2006

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame y Notre Dame “Presidential Fellow,” en los Estados Unidos de América. Especialista en derecho internacional en materia de Derechos Humanos. Fue presidente del Consejo de CEJA en dos oportunidades. Miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso, y del Consejo Directivo del Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law, ambas organizaciones con sede en Washington, D.C.; y miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica. Ha enseñado en la Universidad Oxford en Inglaterra, la Universidad Católica de Leuven en Bélgica, la Universidad Alcalá de Henares en España, y en las Universidades de DePaul, Northwestern, y American, en los EE.UU.

 

Santiago Pereira (Uruguay) Ex Consejero 2012-2017

Abogado. Egresado de la Universidad de la República, de Uruguay. Profesor titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) del Poder Judicial. Co-director del Postgrado en Derecho Procesal Aplicado y de la Maestría en Derecho con Énfasis en Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Ex vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y fundador de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture”. Con vasta trayectoria académica, ha participado como relator nacional, expositor y/o conferencista en congresos nacionales e internacionales y ha sido profesor visitante de universidades de la región y Europa. Fue elegido como Presidente de CEJA en el año 2016 y como Vicepresidente en el 2014.

 

Pedro Dallari (Brasil) Ex Consejero 2012-2017

Abogado. Catedrático del Departamento de Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de São Paulo, Brasil. En 2009, se desempeñó en la Comisión de Verificación de la Misión de Buena Voluntad en Colombia y Ecuador (MIB / OEA) como experto jurídico internacional. Fue nombrado miembro de la Junta durante el período 2012-2017.

 

Ernesto Pazmiño (Ecuador) Ex Consejero 2011-2016

Abogado. Doctor en Jurisprudencia y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue el primer Defensor Público del Ecuador. Ex diputado principal del Congreso Nacional del Ecuador (2003-2007), con más de 30 proyectos de ley presentados; y viceministro y ministro de Bienestar Social (2001-2002). Se ha desempeñado como consultor internacional. En el año 2012 fue nombrado Vicepresidente de CEJA.

 

Marc Rosenberg (+) (Canadá) Ex Consejero 2009-2014

Abogado. Se graduó de la University of Western Ontario en 1971 y obtuvo su L.L.B. de Osgoode Hall Law School en 1974. Miembro del Colegio de Abogados de Ontario en 1976 y se dedicó casi exclusivamente al derecho penal. Ex asistente del Vice-Fiscal General en la División de Derecho Público y Política, en la División de Derecho Civil. En diciembre de 1995, fue nombrado miembro de la Corte de Apelaciones de Ontario. Como profesor dictó cursos sobre Prueba, Prueba Avanzada y Administración de Justicia; así como sobre el rol del Fiscal General. Fue Director de la Sección de Proceso Penal para el Curso de Admisión de la Sociedad Legal del Norte de Canadá. Fue nombrado presidente del Consejo Directivo de CEJA en el año 2011.

 

Russell Wheeler (EE.UU.) Ex Consejero 2009-2012

Presidente del Instituto de Gobernabilidad, organización de investigación y políticas públicas no partidaria con sede en Washington, D.C. Académico invitado en el Programa de Estudios de Gobernabilidad de la Institución Brookings. Entre 1977 y 2005 sirvió en el Centro Judicial Federal, agencia de educación e investigación del Poder Judicial Federal de Estados Unidos. Fue nombrado director adjunto de la institución en 1991. Además, fue uno de los primeros becarios de la Corte Suprema, y siguió trabajando con la Corte por varios años como asistente de investigación en la Oficina del Asistente Administrativo del Presidente de la Corte Suprema. Luego, fue asociado senior en el Centro Nacional de Cortes Estatales. Se doctoró en la Universidad de Chicago (1970, ciencia política) y también tiene un título de Augustana College (Illinois, 1965). En el año 2009 fue designado por unanimidad presidente de CEJA. Ejerce como profesor en la Facultad de Derecho de Washington, American University.

 

Delano F Bart QC (San Cristóbal y Nieves) Ex Consejero 2010-2012

Abogado. Profesional en Chambers Dublin and Johnson, Suite C18, The Sands Complex, Bay Rd, and George St, Basseterre, St. Kitts.Â. En 2006 fue Embajador Extraordinario de San Cristóbal y Nieves, representante plenipotenciario ante las Naciones Unidas (ONU). En 2007 fue nombrado consejero de la Reina. En el período 1995-2006 fue miembro del Parlamento Federal de la Federación de San Cristóbal y Nieves y miembro del Gabinete Federal de San Cristóbal y Nieves. Desde 2004 a 2006 fue Procurador General y Ministro de Asuntos Legales. Ha representado al gobierno en varios casos ante las Cortes, entre ellas el Consejo Privado, desde el año 1995.

 

Carlos Maldonado Curti (Chile) Ex Consejero 2010-2012

Abogado y político. Ex Ministro de Justicia de Chile y subsecretario en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2007-2010); Coordinador General de la Unidad de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia (2000-2005) y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal en Chile(2000-2005). En el ámbito privado, se ha desempeñado como asesor en México en el desarrollo de reformas procesales y el funcionamiento de cárceles concesionadas, bajo las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Fue nombrado Vicepresidente de CEJA en el año 2011.

 

Germán Garavano (Argentina) Ex Consejero 2005-2007

Abogado. Fiscal General de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex consejero del Consejo de la Magistratura de la C. A. B. A y ex juez. Investigador de Unidos por la Justicia. Coordinador del Plan Nacional de Reforma Judicial y del Programa Integral de Reforma Judicial, del Ministerio de Justicia (6/00-11/03). Primer Secretario de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino. Investigador formado del Instituto “A. L. de Gioja” (UBA) en “Poder Judicial, Desarrollo Económico y Competitividad en la Argentina” UBACYT/CONICET ( 1998/2000). Director Académico de FORES. Investigador visitante del Instituto de Derecho y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (1997). En el año 2007 asumió la presidencia del Consejo Directivo.

 

Lucila E. Larrandart (Argentina) Ex Consejera 2008-2010

Abogada. Desde 1993 es Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Profesora de derecho penal y procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Vice directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología, así como profesora de “Derecho Penal, Parte Especial”, en el postgrado de Administración de Justicia de la misma Facultad. Ha participado en la redacción de diversas leyes, destacando el Código de Procedimiento Penal para la Provincia de Buenos Aires (1989), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (1990), el Anteproyecto de Ley del Niño y del Adolescente para la Provincia de Mendoza, la Ley del Niño y del Adolescente para la Provincia de La Pampa y la Ley sobre el rol del Estado y Régimen Penal para Niños y Adolescentes (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

 

Hebe Martínez Burlé (Uruguay) Ex Consejera 2005-2011

Abogada. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Entre sus cargos destaca su trabajo para el departamento jurídico del Tribunal de Cuentas de la República (1973-1976) y en la Intendencia Municipal de Montevideo como integrante de la Unidad de Trabajo Marginal (“cantegriles” – viviendas y asentamientos precarios) (1985-1986). En 1984 integró la Comisión de recepción de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Uruguay e integró la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio. Tuvo a cargo la co-redacción del proyecto de ley para la creación del Defensor del Pueblo; así como la redacción de la propuesta de Ley de Amnistía para presos políticos y coordinación interpartidaria. En el año 2010 fue nombrada Presidenta del Consejo Directivo de CEJA.

 

Carlos Eduardo Caputo Bastos (Brasil) Ex Consejero 2005- 2007

Abogado. Experto en Derecho del Trabajo y Previsional, Derecho Financiero y Tributario, y Derecho Constitucional. Se ha desempeñado como consultor del National Center for States Courts – NCSC, Washington-DC, USA; consultor de la Delegación de la Unión Europea, Brasilia-DF; consultor del Banco Mundial, Brasilia-DF; árbitro de la Cámara Brasileña de Arbitraje Comercial; árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de Pernambuco; consultor jurídico de la Confederación Nacional de las Profesiones Liberales (1987/1989); consultor jurídico del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (1985/1986); consejero por la Confederación Nacional de la Industria para la 1ª Cámara del 2º Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda; consejero indicado por la Confederación Nacional del Comercio para la 1ª Cámara del 2º Consejo de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda.

 

Justice Lloyd Beresford Ellis (+) (Jamaica) Ex Consejero 2004-2009

Bachelor of Laws (Londres), Barrister of Laws (Inner Temple). Abogado de la Corona en la Sala de la Fiscalía General del Estado (1965-1970); Magistrado en Residencia en la Corte del Magistrado de Registro, Kingston (1970-1981); Fiscal Asistente Senior en la Fiscalía General del Estado (1973-1981); Magistrado en la Corte Suprema de Jamaica (1981-1998); Magistrado Senior en la Corte Suprema de Jamaica (1998-2002); Tutor Asociado a cargo de Procedimientos Civiles en la Escuela de Derecho Norman Manley (1975); Presidente de la Autoridad Policíaca de Quejas Públicas. Fue nombrado por aclamación como Vicepresidente del Consejo Directivo en el año 2008.

 

Karl Terrence Hudson-Phillips (+)(Trinidad y Tobago) Ex Consejero 2001-2006

Abogado. Durante los últimos 43 años, ejerció la práctica legal en todas las jurisdicciones de ley común en el Caribe, desde las Bahamas hasta Guyana. Como Fiscal, participó en varios casos importantes en el Caribe. Procesó exitosamente en primera instancia a un ex premier de Antigua y Barbuda por corrupción y mal comportamiento en servicio público (1978). Actuó en varios asuntos de extradición en representación de gobiernos extranjeros y ofensores fugitivos.

 

María Soledad Alvear Valenzuela (Chile) Ex Consejera 2000-2004

Abogada y política. Ex canciller del Gobierno de Chile (2000-2004), periodo en que impulsó una política exterior caracterizada por una identidad latinoamericana, de amplia apertura económica y con un fuerte impulso en la cooperación internacional. Fue también Ministra de Justicia (1994-2000), cargo en el que lideró la reforma global al sistema judicial chileno, el cual se inició con la Reforma Procesal Penal. Asimismo, fue Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (1990-1994), institución que fundó, dando inició a un plan de igualdad de oportunidades.

 

Federico Callizo Nicora (+) (Paraguay) Ex Consejero 2000-2004

Abogado. Fue presidente del Colegio de Abogados del Paraguay y miembro de la mesa directiva del mismo organismo. Miembro de la Fundación de la Federación Interamericana de Abogados. Socio de dicha institución desde 1971, habiendo asistido como socio individual o en representación del Colegio de Abogados del Paraguay a numerosas conferencias y reuniones de consejo de esa federación durante más de 20 años. Miembro fundador de la Asociación Paraguaya de Derecho Administrativo y Fiscal. Se desempeñó como Presidente y Vicepresidente de CEJA.

 

Mónica Nágel Berger (Costa Rica) Ex Consejera 2000-2004

Abogada y notario. Máster en Ciencias Políticas. Ex ministra de Justicia y Gracia y presidenta de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Además, fue presidenta del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (administración de los fondos destinados a los Centros Penitenciarios del país). Posee una amplia experiencia en consultoría y gestión de programas con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ILANUD, UNICEF, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entre otras. Fue la primera Presidenta de CEJA.

 

Raphael Carl Rattray (Jamaica) Ex Consejero 1999-2002

Se desempeñó como Consejero del CEJA desde 1999 hasta 2002.

 

José Ovalle (México) Ex Consejero 1999-2002

Prestó servicio en nuestra institución desde 1999 hasta 2002.