El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Taller Internacional “Enfoque de Interculturalidad en Políticas para Población Afrodescendiente”, organizado por la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Altas Autoridades para Población Afrodescendiente (RIAFRO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su presentación, CEJA destacó que la generación de data es el primer paso para visibilizar a la población afrodescendiente en los sistemas de justicia. “La generación de información estadística desagregada es clave para que los sistemas judiciales de las Américas comprendan plenamente las experiencias, trayectorias y desigualdades que enfrentan las personas afrodescendientes”, señaló nuestra Directora Ejecutiva, Nataly Ponce. Esta información —agregó— permite detectar riesgos de discriminación, planificar territorialmente los servicios y presupuestos, y diseñar políticas públicas basadas en evidencia.
La exposición también abordó el rol de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como la conciliación y la mediación extrajudiciales, destacando la necesidad de fortalecer la generación de datos que permitan caracterizar a las personas afrodescendientes de estos servicios y los resultados alcanzados. Contar con esta información permitirá evaluar el impacto de los MASC y ampliar la accesibilidad de los MASC a las personas afrodescendientes.
¿Qué datos deben producirse para visibilizar a la población afrodescendiente y avanzar hacia una justicia intercultural?
- Caracterización de los perfiles de las personas usuarias afrodescendientes: para identificar brechas, garantizar derechos y diseñar políticas basadas en evidencia.
- Datos sobre la trayectoria y experiencia procesal: para evaluar las necesidades jurídicas de las personas afrodescendientes, identificar las materias recurrentes, analizar los tiempos de demora y establecer los patrones en las decisiones jurisdiccionales.
- Datos sobre la institucionalidad y desempeño del sistema: para medir representatividad, sesgos estructurales y calidad de los servicios.

Uso estratégico de la data en los MASC para poblaciones afrodescendientes
- Identificación de brechas, sesgos y discriminación estructural:
La información desagregada permitirá reconocer patrones de inequidad en el acceso, calidad en el trato y resultados de los MASC.
- Orientación de reformas basadas en evidencia:
La data permitirá sustentar ajustes normativos, rediseños de servicios MASC y mejoras en los modelos de atención
- Diseño de protocolos interculturales para la justicia formal y los MASC:
La evidencia facilitará la elaboración de lineamientos y procedimientos que integren el enfoque intercultural en la implementación de los MASC.
- Comunidades afrodescendientes en la oferta territorial de los MASC:
La identificación de zonas con mayor demanda o mayores barreras de acceso permitirá orientar recursos, servicios y equipos hacia los territorios afrodescendientes donde la atención es más urgente.
- Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas:
La producción de datos hará posible medir avances, identificar retrocesos y evaluar el desempeño de los MASC respecto a las necesidades de la población afrodescendiente.
📹 Consulta la ponencia completa aquí: