El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de Honduras firmaron un Convenio Marco de Cooperación, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer la administración de justicia y el acceso a la justicia en el país.
“Este es el momento de unir a las instituciones de defensa de los derechos humanos con las del sistema interamericano. Tenemos la obligación de, conjuntamente, cambiar, mejorar y facilitar las cosas a los ciudadanos de las Américas. La suscripción de este convenio es un paso importante en esa dirección”, resaltó Bruno Novoa, Presidente del Consejo Directivo de CEJA.
La alianza nace tras el taller internacional sobre Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) realizado en Honduras en noviembre de 2024, organizado por CEJA, donde ambas instituciones identificaron intereses comunes y la necesidad de promover una justicia más cercana a las personas, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Esta alianza con el CONADEH nos permitirá unir esfuerzos para apoyar, con nuestra experiencia y proyectos, la labor que realizan en Honduras en defensa de los derechos humanos, fortaleciendo así una justicia más eficaz, transparente, ágil y humana”, destacó Nataly Ponce, Directora Ejecutiva de CEJA.
Un compromiso conjunto por una justicia centrada en las personas
El acuerdo establece un marco para desarrollar acciones de capacitación, estudios, diagnósticos, asistencia técnica, intercambio de buenas prácticas y experiencias, así como el fomento de la justicia abierta, la implementación de modelos de gestión y el uso de MASC. También prevé el intercambio de información académica, bibliográfica y estadística que fortalezca los procesos de reforma y modernización judicial.
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, y la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, destacaron que esta firma representa un paso significativo para la construcción de un sistema de justicia más inclusivo, sensible a las necesidades de la población y respetuoso de los derechos humanos.
El Convenio Marco se enfocará en el trabajo técnico y colaborativo, priorizando el desarrollo de capacidades institucionales y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras.
La firma de esta alianza contó con la participación de Bruno Novoa, Presidente del Consejo Directivo de CEJA; Nataly Ponce, Directora Ejecutiva de CEJA; Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos del CONADEH, Abigail Canales, directora de despacho del CONADEH, y Lorena Espinosa, Directora de estudios y capacitación de CEJA.
Con esta firma, CEJA y CONADEH reafirman su compromiso de trabajar juntos por una justicia más accesible, eficaz y centrada en las personas, consolidando así una alianza estratégica en beneficio de la sociedad hondureña.