CEJA inicia en Ecuador el Programa Especializado “Gobierno y Gestión Moderna de Altas Cortes Jurisdiccionales” 

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio este 28 de octubre en Ecuador al Programa Especializado “Gobierno y Gestión Moderna de Altas Cortes Jurisdiccionales”, desarrollado en alianza con la Corte Nacional de Justicia y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), en el marco del proyecto FIEDS/ITAJUS. 

Esta iniciativa fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales del sistema de justicia ecuatoriano, y cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Corte Nacional de Justicia, Contraloría General del Estado, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública.

El programa abordará desafíos clave como la congestión judicial, la independencia, la integridad y la transparencia en la administración de justicia. 

El programa se desarrollará en dos fases complementarias: 

Fase virtual (28, 29 y 30 de octubre): sesiones introductorias sobre independencia e integridad judicial, transparencia y gestión judicial. (Actividad cerrada al público). 

Fase presencial (10, 11 y 12 de noviembre, en Quito, Ecuador): módulos intensivos sobre independencia, integridad, gobierno, gestión y transparencia judicial 

El equipo docente está conformado por destacados especialistas de la región: 

  • Rafael León Hernández (Costa Rica): experto en integridad e independencia judicial. 
  • Ingrid Bermúdez Vindas (Costa Rica): experta en transparencia y justicia abierta. 
  • Cristian Hernández (Chile): experto internacional en gestión judicial. 
  • Nataly Ponce (Perú): Directora Ejecutiva de CEJA y experta en gobierno judicial y acceso a la justicia. 

Esta iniciativa forma parte del compromiso permanente de CEJA con el fortalecimiento de la adecuada gobernanza judicial en América Latina,

Noticias relacionadas:

Descarga el informe del CEJA sobre mediación y conciliación (MASC) en 16 países de las Américas: hallazgos, brechas y propuestas.
El CEJA inició la tercera edición de su programa regional sobre inteligencia artificial y sistemas de justicia, un espacio de formación que reúne a profesionales de nueve países para analizar sus aplicaciones, desafíos éticos y marcos regulatorios.
¿Cómo pueden los sistemas de justicia responder a la criminalidad organizada sin comprometer los derechos humanos ni la eficacia de las instituciones?
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Congreso Internacional “Conociendo la violencia desde la evidencia”, realizado en Sucre, Bolivia, los días 14 y 15 de octubre de 2026.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Entidad de Servicios Integrales de Acceso a la Justicia (ESIJ) de Bolivia firmaron un Convenio Marco de Cooperación orientado a fortalecer los sistemas de justicia y contribuir a garantizar un acceso efectivo a la justicia en la región.
¿Te interesa comprender los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial para los sistemas de justicia de las Américas?