Los días 19 y 20 de noviembre, CEJA realizó un taller de expertos y expertas en Tegucigalpa, Honduras, para validar su propuesta de Política Pública en materia de Métodos Autocompositivos de Solución de Conflictos (MASC) elaborada en conjunto con International Development Research Centre (IDRC). En el taller se recopiló y sistematizó información de la situación de los MASC en países de Centroamérica, se validaron y retroalimentaron los contenidos específicos de la propuesta de política pública sobre MASC y se propusieron ideas para su implementación.
CEJA constata que, aunque muchos países latinoamericanos cuentan con normativa y políticas públicas para implementar los Métodos Autocompositivos de Solución de Conflictos, aún persisten deficiencias que afectan directamente a las personas. La región no cuenta con una política pública que plantee elementos comunes para abordar los conflictos desde una perspectiva colaborativa, por lo que se hace fundamental desarrollar la mencionada propuesta.
Los elementos que dieron pie a la propuesta de política pública fueron presentados en el Seminario realizado en Colombia en septiembre de este año, donde se expusieron sus pilares estructurales y sus dimensiones concretas. En el taller realizado en Honduras el contenido de la política fue trabajado y validado con las siguientes personas expertas: Mateo Vasquez Echeverri (Colombia) María Soledad Lagos Ochoa (Chile) Ingrid Naranjo (Costa Rica) Zabdi Abigail Canales (Honduras) y Federico Chunga Fiestas (Perú), además de Lorena Espinosa Olguín, Directora de Estudios y Capacitación de CEJA, y Javiera Domange Pfeng, Investigadora de CEJA.
En el taller se estableció que la política pública para la región será de carácter general, asentará consensos y criterios mínimos comunes y será adecuable a las necesidades de cada país. Para esto se elaborará un diagnóstico específico por país que permita generar la evidencia necesaria para una buena implementación. Las y los expertos acordaron que el primer principio de la política será la centralidad de las personas, poniendo como piedra angular sus necesidades y especificidades.
CEJA asume el compromiso de promover una justicia centrada en las personas, devolviendo el conflicto a quienes lo experimentan y tienen las capacidades de resolverlo según sus propias necesidades y habilidades. Esta perspectiva empodera a las personas para que, sin necesidad de llegar a juicio, alcancen soluciones justas y efectivas. La propuesta de política pública requiere que sean las operadoras y operadores de justicia quienes la implementen y materialicen, orientando a las partes y promoviendo una cultura distinta del conflicto. La propuesta no solo aspira a su implementación exitosa, sino también a convertirse en un referente que los Estados del continente consideren y adopten en sus sistemas de justicia (entendidos no solo como el poder judicial).