Esta semana, 10 magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de Querétaro, México, realizaron una visita a Chile organizada por CEJA, con el objetivo de conocer el funcionamiento de la oralidad en justicia familiar y adquirir conocimientos útiles para ponerla en práctica en su país, identificando y analizando los principales desafíos que surgirán con su implementación, incluyendo aspectos logísticos, formativos y culturales.

El día lunes la delegación participó en exposiciones magistrales a cargo de Nataly Ponce, Directora Ejecutiva de CEJA, Lorena Espinosa, Directora de Estudios y Capacitación de la misma institución, y Lorena Bruna, Presidenta del Centro de Medidas Cautelares, además de realizar visitas guiada con observación de audiencias en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago. El objetivo de las charlas fue transmitir la experiencia de CEJA sobre la importancia de modificar la cultura institucional y la gestión judicial en cualquier proceso de reforma judicial, entregando lineamientos clave para una exitosa implementación.

Posteriormente se realizaron visitas al Centro de Medidas Cautelares, una nueva observación de audiencias en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago y una visita al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) con exposiciones a cargo de su Directora Ejecutiva, Ximena Vial, y María Soledad Lagos, Jefa de la Unidad de Mediación. Una de las aristas fundamentales de la reforma a la justicia civil y familiar que se implementará en el Estado de Querétaro tiene que ver con el fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, por lo que la visita a la CAM fue de suma importancia para las y los magistrados.

Marisela Sandoval López, Magistrada Presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, cuenta su experiencia en la visita: “El viaje fue maravilloso. La experiencia del curso superó todas mis expectativas y me llevo muchísimo conocimiento y experiencias. La oportunidad de acceder a ponentes expertos, de ir a los tribunales y al centro de mediación a observar y conocer de primera fuente el trabajo, es única. Me llevo una cantidad impresionante de conocimiento y una gran responsabilidad para tratar de que todo el cambio, que incluye cuestiones jurídicas, cuestiones relacionadas con sistemas de gestión y tecnología, pueda funcionar como vemos que funciona en Chile”.

César Segura, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, refuerza lo señalado por la magistrada Marisela Sandoval respecto a la visita: “Fue una experiencia muy enriquecedora, es la primera vez que vengo a Chile y desde el punto de vista de los conocimientos me voy con un panorama y una visión de mayor entendimiento respecto a la implementación de un sistema de audiencias, y comprendiendo mejor cómo transitar de un sistema escrito a uno oral”.

Al finalizar, las y los magistrados del Estado de Querétaro participaron en charlas realizadas por el equipo de CEJA y un conversatorio con Jorge Sáez, Fiscal Judicial de la Corte Suprema, que tuvo como objetivo ser una instancia para una reflexión final integral de la visita de esta delegación de magistrados y magistradas. En la instancia los y las magistradas discutieron los diversos desafíos que enfrentarán al implementar el nuevo Código Procesal Civil y Familiar.