La semana pasada, la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, y el investigador Rodrigo Nakada, se reunieron con embajadoras y embajadores en Chile, de los Estados que integran el Consejo Directivo de la institución, además de Alemania y de la Cancillería y Ministerio de Justicia de Chile, con la finalidad de intercambiar opiniones respecto a las principales problemáticas de la región y proponer alternativas en conjunto para mejorar y profundizar los sistemas de justicia de los Estados de Latinoamérica y El Caribe.
Al almuerzo, realizado en la residencia de la Embajadora del Perú, Silvia Alfaro, asistieron el Sr. Antonio Rivas, Embajador de Paraguay, la Sra. Consejera Melissa Cardinal, de la Embajada de Canadá, el Sr. David Rodriguez, de la Embajada de Estados Unidos, el Sr. Romero Escobar Castillo, de la Embajada de Guatemala, el Sr. Mario Velásquez, Embajador de Panamá, el Sr. Juan Pablo Fasano, de la Embajada de Argentina, la Sra. Irmgard Maria Fellner, Embajadora de Alemania, los señores Rodrigo González y Ariel de la Maza, del Ministerio de Justicia de Chile, y el señor Rolando Ortega, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En la instancia, la Directora Ejecutiva de CEJA presentó la reconocida trayectoria de la institución, iniciada hace 24 años. Expuso que CEJA ha contribuido con profundas reformas a la justicia en más de 20 países del continente, a través de capacitación, asistencia técnica y pilotos, además de seminarios, charlas y cursos presenciales y virtuales, visitas de estudio y estancias en diversos países de la región.
Uno de los puntos resaltados en la reunión fue el carácter técnico de CEJA, y su misión de levantar datos en terreno para el diseño de las políticas públicas necesarias en los países de América y El Caribe. Las y los embajadores formularon preguntas y plantearon sus intereses en materia de capacitación, mejoramiento de los sistemas de justicia y lucha contra la delincuencia, principalmente contra el crimen organizado.
Esta reunión de trabajo se enmarca en las gestiones que impulsa CEJA para fomentar la cooperación entre nuestra institución y los distintos Estados e impulsar políticas públicas orientadas a fortalecer la democracia y Estado de Derecho en la región.
CEJA agradece especialmente a la Sra. Silvia Alfaro, embajadora del Perú, por organizar la instancia y recibir a todas las autoridades en su residencia.