Presentación del Informe Anual de CEJA en el 54° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El día jueves 11 de abril, la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce Chauca, presentó el Informe Anual 2023 de la institución ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la instancia, Nataly Ponce entregó información acerca de los proyectos más relevantes desarrollados por CEJA el año pasado, entre los que se cuentan «Levantamiento ciudadano y participativo para el diseño de la Política de Persecución Penal del Ministerio Público de Chile», donde CEJA se desplegó en todas las regiones del país realizando 22 talleres participativos ciudadanos para recopilar información sobre criminalidad, además de realizar una Consulta Ciudadana con una participación de más de 2000 personas. Siguiendo esa línea, CEJA desarrolló el proyecto “Articulación entre operadoras/es del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar” en Perú, donde se visitaron ocho municipios realizando talleres y entrevistas a funcionarias y funcionarios de las instituciones que integran el SNEJ. 

Asimismo, durante el 2023 CEJA inició el proyecto «Vías de solución de conflictos de familia y civiles y su efectividad en Colombia y Perú», en conjunto con International Development Research Centre (IDRC), donde equipos consultores de ambos países se desplegaron en más de 15 territorios entrevistando a autoridades, funcionarias/os y usuarias/os de centros de mediación y conciliación, para levantar problemáticas y elaborar una propuesta de política pública que profundice y fortalezca la mediación en la región. 

Compartimos aquí extractos de las intervenciones realizadas sobre el trabajo de CEJA durante el año 2023.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inició el 16 de marzo la implementación en Trinidad y Tobago del curso internacional “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, una formación orientada a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de delitos de corrupción en América Latina y el Caribe. 
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizará el webinar “Inteligencia Artificial en los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos: Reflexiones y lineamientos para las Américas”, un espacio de diálogo que abordará los principales desafíos, oportunidades y riesgos del uso de la inteligencia artificial en los sistemas de justicia de la región.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), junto al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, continúa el desarrollo del curso “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Trinidad y Tobago”, orientado a fortalecer la respuesta penal frente a la violencia de género en el país. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó en Guatemala los resultados del proyecto “Análisis regional de legislaciones, políticas públicas y respuesta estatal sobre el abordaje de la violencia contra la mujer e intrafamiliar en Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador y Bolivia”.