En el marco del desarrollo del proyecto: Iniciativa América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores implementado por la GIZ, CEJA se congratula de la inauguración ante el Ministerio Público de Oaxaca, el Poder Judicial de República Dominicana y la Procuraduría General de República Dominicana su curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género”, que tiene especial interés en brindar herramientas a las y los operadores de justicia para fortalecer sus competencias y capacidades en materia de violencia de género. 

En el lanzamiento del curso para Oaxaca, México el día 4 de septiembre ante el Ministerio Público, CEJA tuvo la oportunidad de contar con las palabras de Juan Pablo Morales, Directo del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía, además de la presencia de Astrid Bosch, Coordinadora del componente Estado de Derecho de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ. 

Además, María del Carmen Maldonado, distinguida consejera de CEJA, brindó un panorama sobre la violencia de género en América Latina con especial énfasis en las necesidades de frenarla con herramientas de justicia para las víctimas.  Asimismo, este panel cerró con las palabras de aliento a las y los participantes por parte de su director. 

En el día siguiente, 5 de septiembre por la mañana contamos con la inauguración para la Procuraduría General de República Dominicana en donde la magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público dio unas palabras de bienvenida a las y los participantes.  

Después Simon Bergmann, Gerente de Proyectos de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ continúo con la importancia del fortalecimiento de la investigación para el mejoramiento de la persecución de estos delitos.  

Posteriormente Cecilia Barrios Ortega, consejera de CEJA también abonó a concientizar sobre una adecuada perspectiva de género y sensibilidad ante las víctimas de estos delitos. Cerró esta jornada con la Magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora nacional de la Dirección Nacional contra la Violencia de Genero con su especial perspectiva sobre las mejoras en materia de género en República Dominicana.  

Para cerrar con estas inauguraciones, por la tarde del 5 de septiembre, CEJA dio por iniciado el curso para el Poder Judicial de República Dominicana con un panel integrado por la Magistrada Nancy Salcedo, de la 2da Sala de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial. 

 Asimismo, Cecilia Barrios, distinguida consejera de CEJA brindó una perspectiva interesante sobre el impulso de la GIZ para mejorar la persecución penal en casos de violencia de género y en cómo subsanar las deficiencias en la materia. Para culminar, Ellys Coronado, subdirectora de la Escuela de la Judicatura, dio palabras de aliento a las y los participantes para involucrarse en estos y otros temas para mejorar su labor cotidiana. 

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.