El pasado martes, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas tuvo el cierre de una fructífera pasantía donde 11 jóvenes de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia y Bolivia realizaron un exhaustivo levantamiento de información judicial de varios países de las Américas, para conformar un “Banco de Congestión Judicial” (en adelante “Banco”).

El fenómeno de la congestión judicial trata de la acumulación de casos y generación de demora en el sistema judicial que ocurre cuando la cantidad de casos presentados ante una instancia judicial, supera la capacidad de la misma para procesarlos.

El Banco construido, corresponde a un repositorio de data cualitativa y cuantitativa de Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Defensorías Públicas para estudiar el fenómeno de “congestión judicial” en las Américas.

Los países analizados son los siguientes (22): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá 

Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.Para las y los jóvenes que indagaron el fenómeno en cuestión, existen impactos tan importantes como: costos para los litigantes, pedida de la calidad de vida y financieros; y para el sistema de justicia, además de costos financieros, hay una pérdida de la confianza por parte de la ciudadanía. Y complementaron sus reportes con propuestas, abordadas desde perspectivas diversas, para aliviar esta situación en cada país, con enfoque en el respeto de los derechos humanos, planeación estratégica con enfoque operativo y de gestión de resultados, fomento de MARC, mejora de gestión judicial con impacto en eficiencia, evaluar necesarias reformas legales, implementar nuevas tecnologías, entre otras.

El rico levantamiento de información, que contó con la valiosa colaboración de múltiples poderes judiciales, ministerios públicos y defensorías públicas, que se complementó con entrevistas a expertos y gestores de política pública, permitirá generar debate y motivar acciones con enfoque de “Justicia centrada en las personas”.  

Celebramos esta iniciativa e invitamos a otros/as jóvenes profesionales, a colaborar con nuestra institución comprometida en brindar herramientas que mejoren el entendimiento de la justicia desde una perspectiva holística y con derechos humanos.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental del Sistema Interamericano con autonomía técnica y operativa, creado por la Asamblea General de la OEA en 1999, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas.  

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de cooperación a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.  

Si quieres saber más de las actividades para pasantes en CEJA contáctanos a: info@cejamericas.org