CEJA desarrolla cursos de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en materia de persecución penal en Perú

 En el marco del desarrollo de cursos de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en materia de persecución penal para operadores/as del Sistema Nacional Especializado de Justicia para proteger y sancionar la Violencia contra las Mujeres (SNEJ) de Perú, realizado gracias a la colaboración del ministerio de relaciones exteriores de Alemania y la agencia GIZ, CEJA presentó al poder judicial y al ministerio público del país los contenidos que serán abordados en los cursos para estas instituciones. Ambas instituciones agradecieron señalando que se cumple con las expectativas el curso responde a las necesidades de sus funcionarios y funcionarias.

Además, CEJA realizó un grupo focal con defensores y defensoras en el ministerio de justicia y derechos humanos del Perú, con el objeto de conocer sus necesidades de capacitación en materia de enfoque de género en el ejercicio de sus funciones para la debida protección de la víctima de casos de violencia de género.

Estos cursos serán dictados durante el segundo semestre del año de 2023.

Cabe recordar que CEJA, en colaboración con la GIZ, está desarrollando una serie de cursos para lograr la efectiva incorporación del enfoque de género en persecución penal en la región, con una versión regional y versiones por país, adaptadas a la realidad local.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) se complace en anunciar que, tras su proceso de convocatoria y selección, la abogada Ana Dulce Aguilar García ha sido elegida como Directora Ejecutiva de este organismo para el periodo 2026–2029.
La Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, y el Coordinador de Estudios y Capacitación, Rodrigo Nakada, sostuvieron una reunión de trabajo con Diego Oliveira Silva, Director General de la Escuela Nacional de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) de Brasil. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Taller Internacional “Enfoque de Interculturalidad en Políticas para Población Afrodescendiente”, organizado por la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Altas Autoridades para Población Afrodescendiente (RIAFRO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta su más reciente publicación “Rediseñando los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Propuestas de CEJA para Nuevas Políticas Públicas en América Latina y El Caribe”, documento que propone enfoques innovadores y lineamientos de política pública para consolidar una justicia alternativa al proceso judicial tradicional en la región.