El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) hace de conocimiento público que se encuentra en la fase inicial de la implementación del proyecto “Vías de solución de conflictos civiles y de familia y su efectividad en Colombia y Perú”, en alianza con el International Development Research Centre de Canadá (IDRC).

Se trata de un proyecto sin precedente, con abordaje de justicia centrada en las personas, que profundizará desde una perspectiva comparada en la eficiencia de los sistemas de justicia formal e informal para resolver los conflictos de la ciudadanía en temas de familia. Se realizará un levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos, además de visitas a nivel territorial y procesos de diálogo con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para analizar las diferentes vías de solución, judiciales y no judiciales, que existen para el acceso a la justicia en el ámbito de conflictos civiles y de familia en un grupo seleccionado de ciudades de Perú y Colombia, y qué tan efectivas son esas vías disponibles para restablecer derechos y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Este estudio permitirá identificar y caracterizar las distintas vías o caminos que las personas siguen para obtener justicia en los conflictos civiles y de familia, así como los elementos que facilitan u obstaculizan el acceso a esas vías. Con base a los hallazgos del estudio, se elaborarán propuestas de políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia en los conflictos civiles y de familia en países de las Américas.

El proyecto inició su ejecución en febrero de 2023 y se extenderá por 2 años.

Suscríbete a la newsletter de CEJA aquí y sigue las redes sociales para enterárte sobre la implementación de este y otros proyectos con abordaje de justicia centrada en las personas en el continente americano.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.