La Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, realizó una visita a Washington DC, Estados Unidos, para reunirse con una serie de actores estratégicos, entre los cuales el embajador Frank Mora, de la misión de Estados Unidos ante la OEA, el embajador Hugh Adsett, de la misión de Canadá ante la OEA, Luis Almagro, secretario general de la OEA, representantes de las agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, fundaciones entre otras instituciones, para dialogar sobre posibles alianzas en el marco del trabajo estratégico de CEJA para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, el Estado de Derecho y la democracia en las Américas.

La reunión con el secretario general de la OEA tuvo como objetivo estrechar los lazos entre la actual gestión de CEJA y la OEA, organismo fundador de CEJA, y presentar el Plan Estratégico de CEJA para 2022-2026. En esta ocasión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció el trabajo importante que ha realizado CEJA en la región en sus 23 años de actuación. Además, se destacó el trabajo que CEJA viene implementando con un enfoque de justicia centrada en las personas, los esfuerzos para promover el acceso de las mujeres a la justicia desde una perspectiva interseccional, y el trabajo con enfoque en otros grupos en situación de vulnerabilidad. Se dialogó además sobre el evento que CEJA realizará en el marco de la Asamblea General de la OEA. Finalmente, el secretario general respaldó el importante trabajo que realiza CEJA para fortalecer la justicia, el Estado de Derecho y la democracia en las Américas.

Por otra parte, la directora ejecutiva de CEJA, Nataly, Ponce junto con la Consejera en representación de Estados Unidos Jenny Murphy, se reunieron con el embajador Frank Mora, nuevo representante de Estados Unidos en la misión ante la OEA. El embajador reconoció el valor del trabajo de CEJA a lo largo de sus más de dos décadas de experiencia. Por otra parte la directora ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, señaló que CEJA es el órgano de la OEA especializado en temas de justicia, pionero en las reformas procesales penales y civiles en la región, que ha capacitado a operadores y operadoras de justicia en más de 25 países. El embajador reconoció el valor de CEJA para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia en América Latina desde un enfoque de derechos humanos, en coincidencia con los valores y los propósitos de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos en las Américas.

En la reunión con el embajador de Canadá, Hugh Adsett, representante de la misión de este país ante la OEA, se dialogó sobre los principales desafíos en materia de justicia en las Américas. Además, se abordó la extensa relación que hay tenido el gobierno de Canadá con CEJA, particularmente a través del proyecto con Global Affairs Canada, de apoyo a las reformas a la justicia penal y civil en la región, que generó una importante alianza para el mejoramiento de los sistemas de justicia en América Latina y el Caribe.

CEJA agradece a la Consejera Jenny Murphy, por el esfuerzo realizado para articular reuniones con organismos de Estados Unidos.  Asimismo, CEJA agradece la apertura de todas las instituciones que recibieron a la Directora Ejecutiva durante la visita a Washington y expresa su voluntad para, en el marco de la implementación del Plan Estratégico CEJA 2022-2026, seguir ampliando el trabajo articulado con actores y redes clave.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.