En el marco de la 50 sesión ordinaria del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), realizada en Santiago de Chile, sede del organismo, los días 15 y 16 de diciembre de 2022, el Consejo Directivo eligió a la consejera María Victoria Rivas (Paraguay), como nueva presidenta del organismo internacional, y al consejero Benjamín Berger (Canadá), como nuevo vicepresidente, ambos para el periodo 2023-2024.

La nueva presidenta

Maria Victoria Rivas es Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Americana de Paraguay, Abogada por la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Paraguay. Egresó del Programa de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia) y como especialista en Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad Columbia de Paraguay y The George Washington University.

Fue Fiscal General Adjunta del Ministerio Público en Paraguay. Prestó servicios al Parlamento de su país como asesora técnica y coordinadora de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. Fue asesora técnica del Parlamento Nacional para la Reforma del Código Procesal Penal y La Ley Orgánica del Ministerio Publico. También, se desempeñó como consultora técnica en varias agencias de cooperación como USAID, BID y la Unión Europea. Fue premiada por la Universidad Americana como “Líder del Paraguay 2010”en la categoría “Liderazgo Femenino”. Es socia fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).

El nuevo vicepresidente

Benjamin Berger es profesor y titular de la Cátedra York de Investigación sobre Pluralismo y Derecho Público en la Facultad de Derecho Osgoode Hall de la Universidad de York, en Toronto (Canadá). Se licenció en Derecho por la Universidad de Victoria y fue asistente jurídico de la Honorable Beverley McLachlin, ex Presidenta del Tribunal Supremo de Canadá.  Posee un LLM y un JSD por la Universidad de Yale, donde estudió como becario Fulbright. Es miembro del College of the Royal Society of Canada.

Sus áreas de investigación y especialización docente son derecho y religión, derecho y teoría penal y constitucional, y derecho de la prueba.  Ha publicado ampliamente en estos campos y su trabajo ha aparecido en destacadas revistas jurídicas e interdisciplinarias y en colecciones editadas.  Es autor de Law’s Religion: Religious Difference and the Claims of Constitutionalism (University of Toronto Press, 2015), es editor general de la serie Constitutional Systems of the World de Hart Publishing, fue redactor jefe del Canadian Journal of Law and Society entre 2014 y 2018, y actualmente es coeditor jefe del Journal of Law and Social Policy.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental del Sistema Interamericano con autonomía técnica y operativa, creado por la Asamblea General de la OEA en 1999, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas.

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de cooperación a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.

El Consejo Directivo está integrado por siete miembros elegidos/as a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los/as candidatos/as propuestos/as por los Estados miembros. El Consejo Directivo es el encargado de fijar los lineamientos generales de la política del Centro, supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva, aprobar los planes anuales de trabajo, el presupuesto asociado, los informes anuales de su actividad y el cumplimiento de objetivos y metas.