Entre el 17 y el 20 de octubre de 2022, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) estuvo en Buenos Aires para la realización del Seminario Internacional “La implementación del sistema acusatorio en la Justicia Penal Federal en Argentina”, organizado en alianza con la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

En el marco de la visita a Buenos Aires, la directora ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce Chauca, acompañada de integrantes del equipo técnico de CEJA, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Soria, con la defensora general de la Nación Argentina y coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), Stella Maris Martínez, con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y de INL, Jesica Khun y Jérémie Swinnen, con autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires,con la Directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Aldana Romano, y con el director académico de Unidos por la Justicia, Giuliano Laudani. Adicionalmente, CEJA firmó un convenio con la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) de la República Argentina.

En la reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Nataly Ponce presentó los temas prioritarios del Plan Estratégico de CEJA para 2022-2026. Por su parte, el ministro destacó algunas buenas prácticas y programas del ministerio de Justicia que están vinculadas a las temáticas del Plan Estratégico, especialmente mujeres y población en situación de vulnerabilidad, justicia centrada en las personas, trata y sistema penitenciario. Asimismo, se dialogó sobre posibles cooperaciones técnicas y capacitaciones.

La reunión con la defensora general de la Nación Argentina y coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) resultó en la firma de dos convenios.

Por otro lado, en reunión con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, se dialogó sobre la implementación y los próximos pasos del Proyecto de apoyo a la reforma procesal penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio, implementado por CEJA y socios con auspicio de INL. Además, se trató de actividades futuras como el programa de visitas de estudios de jueces federales a Washington D.C. que se realiza en noviembre, entre otros.

Del Proyecto de apoyo a la reforma procesal penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio también se trató en reunión con INECIP, con objeto de definir el enfoque en la recta final del proyecto. Asimismo, se conversó sobre otras posibilidades de trabajo conjunto.

La reunión con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires contó con la presencia de los consejeros Rodolfo Ariza Clerici y María Julia Correa y miembros de la Secretaría Ejecutiva Raquel Munt, Jessica Malegarie y Andrés Honer, y consistió en un espacio para presentación del Plan Estratégico de CEJA, para el intercambio de información sobre el sistema judicial, y para dialogar sobre la posibilidad de suscribir un convenio para trabajar en conjunto en temas de acceso a la justicia y modernización judicial.

En reunión con Unidos por la Justicia, se dialogó sobre los temas prioritarios del Plan Estratégico de CEJA y los ejes temáticos de UNIDOS, la renovación de la colaboración entre las dos instituciones y posibilidades de trabajo conjunto en temáticas como justicia digital y perspectiva de género en la justicia.

Finalmente, se destaca que la directora de CEJA, Nataly Ponce, y el presidente de AJUFE, Jorge Morán, firmaron un convenio. El evento de firma fue realizado en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contó con la presencia del secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, y el Vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA, Daniel Petrone.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.