En el marco del proyecto de apoyo a la reforma procesal penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), a través de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el IV Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales de Argentina, realizado entre los días 4 y 6 de Octubre en la provincia de San Juan, Argentina.

El Encuentro fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y contó con la participación de representantes de oficinas judiciales provinciales y federales, como así también de ponentes extranjeros. Entre ellos, cabe destacar la Charla Magistral que estuvo a cargo de la Directora del Centro de Estudios de Jurados del NCSC (National Center for States Courts), Paula Hannaford Agor, quien abordó la temática: “Adoptar el cambio en el Poder Judicial”.

El consultor del CEJA, Leonel González Postigo, tuvo a su cargo la exposición sobre los lineamientos para el fortalecimiento de las oficinas judiciales provinciales y los aprendizajes que pueden extraerse de ellas para el impulso de la reforma a la justicia federal en el país.

En cuanto a los contenidos trabajados en el Encuentro, las mesas abordaron seis ejes temáticos: 1) Desafíos en la consolidación de las oficinas judiciales / Hacia la segunda etapa de las oficinas judiciales, 2) La oficina judicial en los distintos fueros, 3) La tecnología como aprendizaje de la postpandemia, 4) La conducción de las oficinas judiciales, 5) Gestión de Expedientes. Sistemas de Gestión. Ecosistema de Datos y 6) Vínculos con la comunidad. Equipos Interdisciplinarios.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.