El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo del International Bureau of Narcotics and Law Enforcement Affairs de la Embajada de los EEUU en Argentina (INL Argentina), ha generado una serie de líneas de trabajo que tienen como primordial objetivo fortalecer el proceso de implementación del sistema acusatorio en aquellas jurisdicciones de la justicia federal que próximamente asumirán el desafío de instalar un nuevo modelo de justicia. Por ello, se ha invitado a las y los operadores del sistema de justicia federal de la Jurisdicción Mendoza y Santa Fe para que participaran en una serie de Talleres Interjurisdiccionales virtuales que se enmarcan en el “Programa de Apoyo a la Reforma Procesal Penal Argentina y el Fortalecimiento de la Transición al Sistema Acusatorio”.

El día 7 de septiembre de 2022, la Dra. Mariana Catalano – Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta- lideró el Primer Taller Interjurisdiccional virtual dirigido a los jueces y juezas federales de las Jurisdicciones de Mendoza y Santa Fe. En esta oportunidad se avanzaron sobre aquellas “Cuestiones Operativas en la implementación del Sistema Adversarial”.

El día 26 de septiembre, fue el turno del Ministerio Público de la Defensa. La Defensora Oficial Ana Clarisa Galán Muñoz – Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales Orales de Salta y Defensora Pública de Coordinación de las Jurisdicciones de Salta y Jujuy de la Defensoría General de La Nación- interpeló en temas claves a las y los defensores públicos de las Jurisdicciones de Mendoza y Santa Fe sobre aquellos “Desafíos institucionales y operativos en el proceso de implementación del CPPF desde la perspectiva de la defensa pública federal”.

Por último, el 27 de septiembre, las y los fiscales han contado con las experiencias de los Dres. Federico Zurueta -Fiscal Federal a/c de la Unidad Fiscal Federal Jujuy y el Dr. Carlos Amad – Fiscal General a/c del área de transición de la Unidad Fiscal Federal Salta en materia de “La transición en el proceso de implementación”.  Ambos han compartido los principales desafíos de la etapa de transición tanto desde la óptica de definiciones legales como de las decisiones políticas.

Todos estos encuentros se han desarrollado de manera virtual y son un aporte más al proceso de modernización de la justicia federal argentina.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).
CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.