El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en articulación con distintas instituciones, anuncia la realización del Encuentro Regional: Fortalecimiento de la Independencia Judicial en las Américas, los días 11, 12 y 13 de octubre de 2022, siempre a las 16h de Chile y en formato virtual.

En este encuentro de tres días, CEJA promueve el diálogo con actores operadores de justicia de Poderes Judiciales (panel que se realiza el 11 de octubre), Ministerios Públicos (panel que se realiza el 12 de octubre) y Defensorías Públicas (panel que se realiza el13 de octubre) para escuchar sus voces sobre los desafíos referentes a la independencia y autonomía judicial.

En el reciente proceso de elaboración del Plan Estratégico de CEJA para 2022-2026, se identificó como parte de los principales desafíos que enfrentan los sistemas de justicia de las Américas el papel que éstos deben cumplir en la defensa y consolidación de la democracia en la región. CEJA recibió información que da cuenta de amenazas que ponen en riesgo la independencia de las instituciones de justicia, y que se manifiestan en diferentes niveles y formas.

El Encuentro Regional se realiza con objetivo de establecer el estado de situación de la independencia judicial en países de América Latina. Se buscará identificar y caracterizar, con base a la escucha de las voces de las personas operadoras de los sistemas de justicia, los obstáculos explícitos o implícitos que se enfrentan, con el fin de reforzar los mecanismos que permitan salvaguardar la independencia judicial, como un pilar esencial de la democracia.

El 11 de octubre, se realiza el panel “Escuchando a jueces y juezas” (Descarga Programa), en alianza con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Latinoamericana de Magistrados, la Asociación de Magistrados y Magistradas de Chile y el World Justice Project, en el cual se contará con la participación de seis panelistas de alto nivel: 3 Juezas o jueces que darán a conocer su experiencia respecto al estado de situación de la independencia judicial en la región y profundizarán respecto a mecanismos externos o internos que están amenazando la independencia judicial, un experto/a del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que abordará los instrumentos existentes para proteger la independencia judicial, y un experto/a de una organización internacional, para analizar formas de medición e impactos de la independencia judicial.

El 12 de octubre, se realiza el panel “Escuchando a los ministerios públicos” (Descarga Programa), en alianza con la Asociación Iberoamericana De Ministerios Públicos, en el cual se contará la participación de cuatro panelistas de alto nivel, fiscales o ex fiscales de diversos países, que darán a conocer su impresión respecto a la temática y cómo en su actuar diario se materializa la importancia de la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Finalmente el 13 de octubre se realiza el panel “Escuchando a las defensorías públicas” (Descarga Programa), organizado en alianza con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, la Defensoría General de la Nación de Argentina, la Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana, el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, y la Defensoría Penal Pública de Chile, en el cual se  contará con la participación de cuatro panelistas de alto nivel: cuatro defensoras/es Públicos representativos de distintos países de la región y un experta/o temático.

CEJA invita a jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras públicos, litigantes, personal administrativo de las instituciones de justicia, gestores/as de políticas públicas relacionadas con la justicia y el fortalecimiento de la democracia, personas del sector académico t a la comunidad jurídica en general a participar de este evento. Inscripciones aquí.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.