El día 15 de septiembre de 2022, la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, junto al Director de Asistencia Técnica, Justicia Abierta y Digital, Cristian Hernández, realizó una reunión virtual con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima.

Desde CEJA, se presentó el Plan Estratégico CEJA 2022-2026, haciendo énfasis en los cinco temas prioritarios definidos.

El Ministro Lima manifestó, además de su buena opinión del trabajo realizado por CEJA en la región, que todos los temas prioritarios de CEJA son plenamente coincidentes con la agenda de trabajo del Ministerio. Afirmó que, en temas de integridad, selección y desempeño de jueces y juezas, Bolivia ha estado trabajando intensamente en los últimos años, recibiendo apoyo de reconocidos expertos internacionales. En particular, en el 2023 se debe realizar la elección popular de autoridades judiciales, para lo cual el Ministro manifestó su interés de que todo el proceso tenga los más altos estándares de transparencia, y que pueda ser supervisado por entidades internacionales. En este marco, dirigió una invitación a CEJA para que sea parte de los equipos de observación internacional en este proceso.

Por otra parte, el Ministro sugirió la retomada de espacios de colaboración entre CEJA y la Escuela Judicial de Bolivia, así como manifestó su interés en que CEJA apoye con capacitaciones sobre nuevos modelos de gestión de los despachos judiciales, y en capacidades de litigación para abogados/as. En ese sentido, se dialogó sobre la posibilidad de establecer convenios.

En lo que se refiere al estado de situación de la Defensa Pública en Bolivia, el Ministro Lima mencionó la cantidad insuficiente de defensores públicos en el país (58). Fortalecer la Defensoría es un tema en el cual se debe avanzar en Bolivia.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.